El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, se suma una vez más a la celebración de la ‘Noche en Blanco’ que acoge este sábado, día 30, el municipio de La Laguna. Y lo hace ampliando su horario de apertura hasta las 24,00 horas (a partir de las 16,00 horas el acceso será gratuito). Los asistentes podrán disfrutar de la exposición permanente y de la galería trasera que acoge los ‘Carruajes de Nava’, así como la muestra ‘Merkarte, Supermercado del Arte’, donde jóvenes artistas tinerfeños exhiben y ponen a la venta sus mejores creaciones.

Museo de Historia de La Laguna

La jornada se complementará con dos sesiones de Cuentacuentos, que tendrán lograr a partir de las 17,30 horas para el público familiar, y a partir de las 21,00 horas para el público adulto. Este espectáculo vendrá de la mano de dos narradores del Festival Internacional del cuento de Los Silos, Pep Bruno (Guadalajara), y Paty Mix (Chile).

Cabe destacar que el ayuntamiento de La Laguna oferta un variado número de actividades y eventos por las principales calles, plazas y monumentos de la ciudad. La jornada transcurrirá entre actuaciones musicales, salas de exposiciones, jornadas de “puertas abiertas”, visitas guiadas, talleres infantiles y una amplia oferta comercial de restauración y ocio hasta la madrugada.

Pep Bruno es narrador oral profesional desde 1994, que ha contado cuentos en teatros, cafés, bibliotecas, escuelas, universidades, parques, centros culturales, por toda España y por países de Europa (Portugal, Bélgica, Suiza, Francia), África (Guinea Ecuatorial, Túnez) y América (México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile).

La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, le han llevado a impartir cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas, comunicaciones en todo el territorio nacional (y por otros países), y a reflexionar sobre estas cuestiones (artículos y blogs).

También es escritor, pues tiene publicados 19 libros de cuentos para público diverso y dos de ellos han sido merecedores de premios internacionales. Igualmente es editor, miembro fundador de la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales. Más información en www.pepbruno.com.

Patricia (Paty) Mix Jiménez, es profesora y licenciada en Filosofía. Contadora de historias, directora de Valparaíso es un Cuento. Con formación en la Escuelas Sat de Claudio Naranjo en Argentina, Brasil y Colombia.

Se inicia en la narración oral escénica en 1993. Desde entonces ha desarrollado una importante trayectoria relatando historias, desarrollando talleres y dando conferencias en todas las regiones de Chile; en varias de las cuales ha fundado colectivos de narración realizando docencia e investigación en oralidad. Realiza presentaciones y espectáculos en escuelas, liceos, teatros, cafés literarios y espacios públicos en todas las regiones de Chile y en varios países de América.

Desde el año 2011 es directora del Encuentro Internacional  ‘Valparaíso es un cuento’ y co-directora de ‘Imaginarios Producciones’. Cuentos y artículos de su autoría han sido publicados en  Argentina y Colombia, entre ellos el volumen 2 de ‘Latinoamérica en Voz’, libro que en el año 2010 obtuvo el premio ALIJA de aporte a la literatura infantil y juvenil 2008 en Buenos Aires.

Paralelamente a su formación profesional pedagógica y disciplinaria, ha realizado post formación en intervenciones sistémicas en el campo social, educación comunitaria, género e intervención psicosocial en Violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Ha cursado talleres en el ámbito del guión audiovisual, la literatura y el clown, ha desarrollado un proceso de desarrollo transpersonal y camino espiritual en la escuela SAT, dirigida por Claudio Naranjo en Argentina, Brasil y Colombia. Es creadora y conductora del Programa de radio ‘Valparaíso es un cuento’.