EFE. – El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha manifestado hoy que si no se invierte en cultura no habrá futuro, y ha añadido que es el público quien tiene la decisión acerca de en qué se invierte.

Cristóbal de la Rosa se expresó de este modo durante una rueda de prensa que ofreció junto a la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, Begoña Cerro, para evaluar el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM’13), que se celebró del 4 de octubre al 23 de noviembre.

También señaló el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife que debido a las dificultades que imponen los recortes económicos se buscan soluciones más imaginativas y es preciso estudiar por ejemplo economía para rebatir a los economistas, y sistemas de producción pare elegir el menos costoso.

Cristóbal de la Rosa opinó que es el público el que decide la oferta cultural porque si un político no se la ofrece no le votará.

En cuanto al Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, el consejero destacó el apoyo recibido del Ministerio de Cultura, que aportó 50.000 de los 106.578 euros de presupuesto de una iniciativa que comenzó hace ocho años.

La subdirectora general de Cooperación Cultural recordó que la subvención se recibió tras una convocatoria en régimen de concurrencia a la que se presentaron más de 400 proyectos, de los que recibieron ayuda más de treinta.

De los 106.578 euros de presupuesto la mayor cuantía, 46.224 euros, se destinó a contratación artística y actividades paralelas, mientras que 17.746 euros fueron para contratar servicios, 17.998 para mercadotecnia y comunicación, 13.809 para traslados a las islas, 4.265 a alojamientos y el resto a partidas como Sociedad General de Autores de España y limpieza.

Participaron en el festival 123 artistas, que, en trece espacios escénicos representaron 37 funciones en los municipios de Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona, Vilaflor, Guía de Isora y Candelaria, y con motivo de FAM se realizaron diversas actividades en otros seis ayuntamientos.

El número de espectadores llegó a 4.077 para ver los espectáculos cuyo motivo principal no es sólo la danza sino el cuerpo en movimiento, comentó el director del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Once compañías canarias estuvieron representadas en un festival en el que también participaron artistas españoles de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, así como creadores de Israel, Italia, Japón, Macedonia y Singapur.