El viernes, 29 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) León y Castillo de Telde (c/ Alfonso de Armas Ayala, 11) se celebra el acto institucional para conmemorar el 171º aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo, que organiza el Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera ministro español y propulsor en 1883 de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Fernando León y Castillo

Fernando León y Castillo

En esta edición, el acto que promueve la Casa-Museo León y Castillo, centro adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álvarez, se desarrollará en el colegio que lleva el nombre del insigne político, el primer centro educativo estatal de la ciudad.

Asisten al acto, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y representantes del Ayuntamiento teldense, entre otros responsables institucionales de Gran Canaria, a los que se sumarán integrantes del cuerpo consular, autoridades portuarias y cronistas oficiales de distintos municipios.

Durante la celebración del aniversario, en el que se realizará la tradicional ofrenda floral, la banda municipal de Telde interpretará los compases del ‘Himno a León y Castillo’ y el himno de Gran Canaria, ‘Sombras del Nublo’.

El homenaje a León y Castillo se viene organizando desde 1928, cuando los restos del ilustre intelectual llegaron a su Gran Canaria natal procedentes de la ciudad de Biarritz. Sin embargo, adquiere más relevancia a partir de 1954, a raíz de la creación, en Telde, de la Casa-Museo que vela por la difusión del que fuera primer marqués del Muni y político canario de referencia.