El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha inaugurado, el día 2 de diciembre, el tradicional Portal de Belén que cumple este año se 25 aniversario. En esta ocasión representa una estampa en la que priman los cursos de agua que atraviesan el paisaje urbano y rural de un rincón cualquiera de la Isla. Aparece, por tanto, el agua como hilo conductor de esta escena navideña.

En el acto también estuvieron presentes la consejera de Museos, Amaya Conde, el coordinador del Nacimiento, Juan de la Cruz, los belenistas María Candelaria González, Miguel Barquín y Jesús David Blanco, y otros consejeros. Así, Carlos Alonso resaltó la importancia que tiene el agua en el desarrollo de un pueblo, y afirmó que “el agua es vida, y es un factor primordial en nuestro desarrollo”.

La Corporación insular se ha sumando a la entrañable tradición de representar el Nacimiento, y lo ha hecho con barrancos, saltos o calderos, nacientes y charcos. Con construcciones como la fuente y el chorro público, el aljibe de la huerta, la atarjea, el acueducto, la presa, el molino de agua, la destiladera  y los lavaderos.

Son más de cien pequeñas figuras, ataviadas con trajes tradicionales, las que dan vida a esta representación navideña. Se trata de las mismas que lucieron hace 25 años en el primer Portal del Cabildo. Se aprecia, también, un singular enclave marinero, rebaños de ovejas y cabras que invaden este pedazo de tierra canaria.

Amaya Conde agradeció la presencia del coro del Colegio Virgen del Mar, compuesto por niños de tercero, cuarto y quinto de Primaria. Es el tercer año que acuden a cantar villancicos como colofón del acto.

Y también como colofón, el presidente del Cabildo informó de que la recaudación del Portal irá destinada, en esta ocasión, a la Asociación de Mujeres con cáncer de mama de Tenerife, Amate. De igual modo, deseó a todos los presentes “que el próximo año sea próspero para todos”.

El Portal permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,30 horas, excepto los días 24 y 31 (9,00 a 15,00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16,00 a 21,30 horas).