Filmoteca Canaria proyecta el martes 3 de diciembre, un nuevo filme del director norteamericano Don Siegel (1912-1991). En esta ocasión, el ciclo ofrece ‘Código del hampa’, una película basada en el relato corto ‘Killers’ (‘Los asesinos’), de Ernest Hemingway, rodada en 1964. La sesión, en versión original con subtítulos en español, será a las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, al precio de 2 euros (1 estudiantes y mayores de 65 años).

codigo del hampa

Interpretada por Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes y Ronald Reagan, la película trata sobre dos asesinos que reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Ésta es la segunda adaptación del relato corto ‘The Killers’ de Hemingway. La primera Forajidos (1946), indiscutible obra maestra del cine negro, fue dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster.

Siegel fue un artesano muy consciente de su papel en la historia del cine americano, un profesional que se permitió mostrar en imágenes, cuya capacidad de sugestión crece en cada nueva visión, lo que gran parte de las películas de su época obviaba sistemáticamente.