Dos destacados nombres de la danza tinerfeña inician estos días su intervención en proyectos internacionales. El bailarín tinerfeño Roberto Torres, director de la Compañía Nómada, acaba de aterrizar en tierras mexicanas, donde permanecerá dos semanas para impartir varios talleres y representar uno de sus últimos espectáculos. Por su parte, la coreógrafa y performer Acerina Amador se desplazará esta semana hasta Shanghai, donde interpretará una de sus propuestas escénicas e impartirá un curso.
Ambos artistas acuden a sus citas con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la movilidad cultural en el exterior de las Islas. Con Torres y Amador ya son cerca de un millar de desplazamientos con Canarias Crea, que han propiciado la presencia de artistas canarios en unas 100 actividades llevadas a cabo en unos 20 países y en prácticamente todo el territorio español. Estos y otros datos pueden consultarse en el servicio de estadísticas de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural (www.oficinasectorcultural.com) del Gobierno de Canarias.
Roberto Torres inicia su periplo mexicano en el marco del proyecto ‘Traslaciones’, una iniciativa del festival Danzaextrema que promueve actividades en torno a las nuevas formas de creación contemporánea convocando a artistas escénicos de todo el mundo. Se desarrolla en paralelo al 19º Festival de Danza Contemporánea Oc’Ohtic, del 2 al 7 de diciembre.
Torres interviene en Mérida (Yucatán) impartiendo el taller ‘Humanidad-Animalidad’, que completará con representaciones de su espectáculo ‘Los zuecos van hacia sus buenos hábitos’. A continuación, del 9 al 15 de diciembre, el coreógrafo repetirá programación en el Estudio de Danza laCantera de la capital mexicana, un lugar para la especialización y profesionalización de creadores escénicos.
Por su parte, la coreógrafa y perfomer tinerfeña Acerina Amador actuará en la Universidad de Xiamen con su pieza ‘A propósito do Vermelho’, de la que la crítica de danza Claudia Galhós ha destacado que «se respira una influencia que define un trayecto que es simultáneamente personal e íntimo, político, universal. La condición femenina se presenta en una anatomía, de represión que es singular, y al mismo tiempo, de todos».
Amador completará su presencia en Shanghai impartiendo el curso de Creación Coreográfica ‘Moving towards Values’ (Moviéndose hacia valores) en la misma Universidad.