Irene Sanfiel, más conocida por su seudónimo artístico ziREjA, ha sido tan amable de concedernos unos momentos para conocerla un poco mejor, entre clic y clic de sus inseparables cámaras de fotos.

Artista multidisciplinar tinerfeña, nacida en 1980, siempre ha vinculado su obra a la denuncia del trato que hacemos del medio ambiental. Desde 2006, trabaja con el cartón usado y otros residuos para sus creaciones plásticas participando en numerosas acciones creativas en diferente países. Le preocupa especialmente la gestión del ciclo de vida del producto, sobre todo en su fase final cuando se convierte en un residuo.

Residió durante el año 2011 en Ghana, África occidental, donde conmovida por la nefasta gestión de residuos del país y por los efectos del consumo masivo occidental comenzó a investigar y desarrollar conceptos artísticos que reflejaran estas realidades. En esta estancia trató de desarrollar una obra artística que visibilizara las consecuencias del consumo masivo, el ciclo de vida de los productos, los residuos y la gestión de los mismos y los efectos finales sobre el medio ambiente y el ser humano.

Así, llevó a cabo el proyecto de arte contemporáneo Insidethemoskitonet con varios artistas ghaneses como Bernard Akoi-Jackson, Kyekyeku, Yaw Nti, Serge Atukwey y la artista japonesa Maki Kawamoto para difundir el problema existente con la gestión de residuos a través de piezas artísticas de todo ámbito (música, performance, pintura, fotografía, danza…) a través del nexo común de la mosquitera como elemento conceptual.

Actualmente estamos a la espera del resultado final en el concurso en la que quedó finalista por la Agencia Europea de Medio Ambiente Waste smArt Competition, con su Obra ‘The Waste Coast’, y que tras un periodo de votación popular, el 16 de diciembre conoceremos al ganador. Aunque Irene… ya posee parte de este premio. Su trabajo y la acogida por parte de las personas que lo conocen, así lo manifestamos, así la apoyamos, así nos recuerda ella lo importante que es el Medio Ambiente para todos los seres que en el habitamos.

 Muchas gracias ziREjA por compartir y transmitirnos tus sensaciones en esta entrevista.
Mucha suerte con la competición, estaremos pendientes de esta «muy cercana final». 

ziREjA_The waste coast

The Waste Coast_ziREjA

– ¿Quién es ziREjA o Irene Sanfiel?

ziREjA comienza como una búsqueda de la propia identidad artística.

Detrás de este nombre se encuentra una gestora cultural y artista multidisciplinar (fotografía, interpretación, artes plásticas) conmovida por entre otras cosas, el efecto del consumo masivo sobre el medio ambiente y el ser humano.

– ¿Cuándo comenzó tu pasión por la fotografía?

Desde los 8 años tengo una cámara en mis manos.  Desde 2004 comienzo a trabajar con la fotografía digital con una cámara compacta de sony que me costó 400 euros que todavía conservo. A partir de 2006 comienzo a trabajar con una cámara réflex Nikon y posteriormente Canon. A pesar de que me gusta mucho la calidad de imagen que me puede dar una cámara réflex, siempre llevo conmigo una cámara compacta para poder aprovechar cualquier localización o creación que surge en momentos improvisados.

– Entonces, devota de la tecnología, y ¿las nuevas tecnologías?

Sí, soy una apasionada de la tecnología y de las posibilidades que ofrece internet y la comunidad que hay en torno a la red. Adoro las nuevas tecnologías. Gran parte de mi trabajo lo desarrollo a través de redes sociales, tengo varios contactos tanto a nivel canario como en el exterior apoyando mi trabajo desde las redes sociales y gracias a mis viajes fuera de España y haber vivido fuera, me ha permitido seguir en contacto y desarrollando mi marca artística en otros países.

– ¿Cómo han sido tus inicios en este campo artístico?

En gran medida me puedo considerar autodidacta, pues mi formación se ha labrado a base de hacer, hacer, hacer… Creo fielmente en la oportunidad que dan los que malamente llamamos “errores” (prefiero llamarlos oportunidades ) para crecer como artista y como persona. No obstante soy una apasionada de la formación por parte de profesionales y siempre que he encontrado la ocasión he aprovechado para asistir a algún taller o curso, aunque en el plano artístico he preferido la mayor parte del tiempo crear con estilo “naif”.

Siempre me ha gustado probar nuevos ángulos, nuevos retoques, y buscar por las esquinas de la creación visual.

Es por ello que en 2008 y gracias a mi trabajo con el cuerpo para la interpretación, comienzo a desarrollar con una compañera intérprete italiana Martina Deana el concepto “danza conceptual”. Esto me lleva a comenzar con un blog, uniendo el cuerpo y la expresión corporal con la imagen (la fotografía y el video).

Desde entonces comienzo a desarrollar la expresión corporal en la imagen desde una vertiente menos común, desde el uso de mi propio cuerpo, en muchos casos, como herramienta para construir y deformar ante la cámara.

– Del pasado…, ¿Qué recuerdas con más ilusión?

Normalmente me gusta mucho construir proyectos que tengan una sostenibilidad en el tiempo, y que vayan creciendo con el paso de los años. Recuerdo con especial ilusión el haber formado parte de la Asociación para la Innovación y Desarrollo Sostenible en Canarias, una organización surgida de la unión entre el alumnado de la carrera en el año 2000, donde pude empezar a oír hablar del desarrollo sostenible y del poder de la unión de las personas para un fin común. A día de hoy conservo muy buenas amistades de esa época y ha servido de pilar para muchas de las cosas en las que creo hoy en día.

– Y, ahora, ¿qué proyectos tienes entre manos?

En la actualidad estoy desarrollando una serie de fotografías y material visual relacionado con la denuncia medio ambiental en concreto con la gestión de residuos por parte del ciudadano y los efectos del residuo en el medio ambiente. Para ello también preparo una serie de intervenciones urbanas, que es algo que me apasiona especialmente y exposiciones fotográficas.

También sigo desarrollando el proyecto Inside the moskito net  (www.insidethemoskitonet.com ) con un grupo de artistas ghaneses y una artista japonesa. Este proyecto parte de mi estancia en Ghana durante un año, donde pude desarrollar varios procesos artísticos. En concreto y a través de la pintura, la expresión corporal y la fotografía desarrollé el concepto de la mosquitera como telón de fondo para mostrar lo que artistas del entorno contemporáneo veían a su alrededor o “no” querían ver a través de sus mosquiteras personales y físicas. Tratando así el problema con la gestión de residuos en Ghana y los efectos del consumo masivo de la sociedad occidental y las consecuencias en el entorno africano, así como las enfermedades causadas por determinados insectos.

Ando preparando una pequeña exposición de fotografías de un proyecto relacionado con la naturaleza en Tenerife que pronto verá la luz. Y por otro lado estoy desarrollando un trabajo plástico utilizando residuos y cartón.

– El futuro…, ¿ya cobra forma en tu mente?

Me gusta colaborar además con artistas que trabajan en la misma línea que yo, como es la denuncia medio ambiental y nuevos métodos de expresión. Tengo en mente poder colaborar con algunas propuestas que me han presentado y a la vez seguir desarrollando mi trabajo para lograr un impacto real sobre la conciencia social.

– ¿Cuál es tu meta profesional? ¿Y humana?

A nivel artístico mi meta consiste tal vez en poder vivir cada día trabajando con mis propias propuestas artísticas y desarrollarlas hasta tal punto que puedan llevar consigo una denuncia clara y directa, además de generar un cambio real de conducta en el individuo. Aun así creo que el cambio y tener presente un cambio en una conducta global, debe comenzar por el cambio sobre uno mismo.  Y mi compromiso es cada día poder convertirme en mejor persona y aprender de mis propios pasos, sin echar culpas a nadie, ni volcar demasiadas expectativas en lo externo a mi propia conducta.

Composición zireja

– Entrando en temas de políticas culturales… ¿Qué opina ziREjA sobre éstas, en Canarias?

Me preocupa especialmente la situación del sector cultural no sólo en Canarias, sino en España. Pero también me preocupan otros sectores. No me gusta hacer diferenciación. Detrás de cada sector hay colectivos y personas que lo están pasando mal.

No sé si se podría haber hecho mejor o se podrá hacer mejor. No me gusta divagar sobre algo que no conozco al cien por cien (ni mucho menos). Sé que en Canarias existen grandes profesionales luchando por los derechos del artista, pero por otro lado, igual que en muchos otros sitios, el “amiguismo” ha desfavorecido a grandes profesionales del sector.

No paro de conocer a magníficos artistas en las islas que me hacen sorprenderme de la calidad y cantidad de obra que crean.

A parte de las restricciones en cultura y la nefasta valoración del sector a nivel nacional en comparación con otros países, creo que la falta de transparencia y de información en general de la política, así como el desconocimiento ciudadano por, en muchos casos desinterés, ha provocado una situación nueva y desconocida que con el impulso individual y colectivo tendremos cambiar.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en tu sector, en tu caso la fotografía? ¿Cómo cree que va a desarrollarse en los próximos años?

La fotografía ya ha experimentado un cambio bastante grande con la era digital, y como decía anteriormente, me apasiona ver cómo cambia y conocer nuevas maneras de trabajar con la imagen. Soy amante de la innovación y estoy siempre pendiente y abierta a nuevas maneras de trabajar con la imagen.

A nivel económico es otro cantar. La imagen ya está muy infravalorada, puesto que actualmente la mayoría del público no es consumidor de fotografías. Por lo tanto habrá que buscar otras fórmulas de mostrar nuestro trabajo y en este sentido supongo que tanto la financiación popular (vías como crowdfunding) o la autofinanciación será la clave para sacar proyectos adelante. Para ello será necesario cambiar el punto de vista.

Yo veo al fotógrafo y al artista en general, convertirse cada vez más en gestor cultural, su propio manager, comunicador, vendedor, distribuidor y productor de su obra. Si bien ya lo llevamos haciendo muchos años, ha llegado el momento en que esto se haga de manera consciente y sea respetado por la sociedad y por el propio sector.

– A ver…, algunas debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

Entre las debilidades, creo que está demasiado centrado en un segmento de público concreto, localista y no ha favorecido a otro tipo de público más internacional y contemporáneo. Por otro lado y aunque suena a tópico, existe muy poca unión real y cooperación para realizar proyectos en común, y muy poco respeto y apoyo entre nosotros.

Las fortalezas del sector cultural Canario considero que son la cantidad de buenos creativos que tienen las islas, la cantidad de obras artísticas de alta calidad y tener muy buenos técnicos y agentes culturales intentando motivar el cambio desde algunas instituciones, asociaciones y empresas.

– ¿Qué anécdota destacarías de tu carrera hasta hoy?

Pues al haber trabajado mucho con la improvisación y con la intervención urbana para causar impacto social, tengo muchísimas anécdotas, pues en muchas ocasiones dejo la cámara grabando mientras rodamos algunas performances callejeras. Una vez en Polonia grabamos en una zona por donde pasaban varias personas, y mientras estábamos realizando la intervención pasó un niño y cogió la cámara y la volvió a dejar. Esto está grabado. En otras muchas ocasiones la gente se nos quedaba mirando extrañada…¿qué hacen?.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que nunca desista. Hay muchas alternativas, hay miles de posibilidades. Que no se cierre a nada. Que aprenda de todo lo que sucede a su alrededor. Una libretita, tomar notas y analizar lo que está sucediendo. Poner objetivos a largo plazo y a corto plazo.

Ya se dice muchas veces: la mayor parte del tiempo que se utiliza para poder vivir económicamente de la obra es para “vender” tu obra. Así está la situación actual del mercado.

No hay que obsesionarse en producir obra. Planifica bien tus tiempos y termina lo que empiezas. Luego analiza lo que has aprendido y sigue adelante. Únete a gente que es buena haciendo lo que a ti no se te da bien. Todo proyecto necesita de un grupo de profesionales buenos en su especialidad, y a veces nos creemos que podemos con todo solos. Centrarse en uno mismo nos limita. Ábrete al mundo y aprende.

– Magnífico consejo final Irene. Hasta la próxima.

Zireja Pirs

 

*Imágenes: ziREjA
Links donde encontrar el trabajo de ziREjA