El próximo domingo, día 15 de diciembre, llega al escenario del Auditorio de Teror, el montaje musical familiar ‘Pippi Langstrump’, tras su exitosa puesta en escena en abril de este mismo año en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria y un periplo por diferentes islas del Archipiélago. En una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas, el montaje que dirige José Carlos Campos, recrea el vigoroso mundo de fantasía de la traviesa e inquieta niña protagonista de la novela original de la autora sueca Astrid Lindgren, de cuya muerte se cumplió el décimo aniversario el año pasado.

Foto Pippi CalzaslargasEl espectáculo, que cuenta con un repertorio de 23 temas musicales que son cantados en directo por los más de diez personajes que figuran en su reparto coral, trata las aventuras de Pippi Calzaslargas o Pippi Langstrump, una niña independiente, rebelde y con poderes mágicos que vive con dos animales y defiende su derecho a la libertad. Interpretado por la actriz lanzaroteña Marta Viera, la adaptación musical de George Riedel que llega ahora a Teror rememorará para muchas generaciones las divertidas aventuras de la popular serie de televisión, estrenada en España en la década de los setenta.

Con adaptación artística de Miquel Agell, ‘Pippi Langstrump’ tiene como eje central escénico la casa de Pippi, que se convierte en su universo particular, un lugar donde convive con su caballo y su inseparable mono señor Nilsson, sin compañía de adultos, ya que es huérfana de madre y su padre, un pirata o capitán que navega por los mares del Sur. La obra cuenta, además, con sus otros grandes amigos Annika y Tommy, o la profesora Prysselius.

Pippi se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. El libro de Astrid Lindgren (1907-2002) se publicó en 1945 en un momento en el que los cuentos infantiles tenían como protagonistas a personajes más convencionales, según destaca el director de esta producción, José Carlos Campos, quien realiza una nueva lectura del montaje que formuló la directora Teresa Devant en 2004, cuando se puso en escena esta obra por primera vez en España. “Su mensaje sigue vivo y conecta tanto con los adultos como los niños de las nuevas generaciones”, sostiene Campos.

El montaje, producido por Jab Iniciativas Culturales, cuenta con un reparto que se completa con los actores Alexia Rodríguez, Raquel García, Jennifer Medina, Renzo Santana, Daniel Hernández, José Carlos Campos y Mingo Ruano.

Marta Viera, la protagonista de 31 años de este entretenido musical que tiene muy buena acogida en niños y niñas, entre los 3 y 10 años, que disfrutan de un espectáculo de música en directo y situaciones muy divertidas alrededor del universo teatral creado para Pippi, asegura que su personaje “es todo un reto interpretativo, ya que tengo que asumir física y mentalmente el rol de una traviesa e hiperactiva niña de nueve años. Es un papel muy energético, ya que canto, bailo, salto e interpreto constantemente en los casi 90 minutos que dura este montaje dinámico”.  La actriz conejera, que tuvo que visionar muchas horas de los capítulos de las películas de Pippi para mimetizar los gestos y forma de hablar del personaje creado por Astrid Lindaren, opina que este musical gusta “porque narra una historia divertida, pero habla también del cariño, de la amistad, respeto, el amor hacia la familia… esa conjunción de valores lo hace especial”, añade.

Con el paso de las funciones la actriz también reconoce que su personaje ha crecido. “Le he ido descubriendo matices nuevos y me encuentro ahora mucho más cercana a ella. Su lógica interpretativa es más natural”, dice. Viera asegura que esta Pippi sería feliz en el universo infantil actual que propone a los más pequeños un tiempo de ocio basado en el empleo de consolas y juegos tecnificados. “Los niños y niñas seguirán imaginando, creando mundos y despertando sus fantasías. Esta Pippi invita a jugar con la imaginación, que es un valor añadido al mundo infantil, y a cuestionarnos siempre con inteligencia las órdenes y rebelarnos contra las injusticias que impone la sociedad”.

Hay que recordar que Lindgren inventó el personaje de Pippi para distraer a su hija, que debido a una neumonía, debió guardar cama durante mucho tiempo. Pippi surgió como una niña contestataria, nunca maleducada, que quería saber el porqué de las cosas y hablar con los niños sin rodeos, de forma directa, enfrentándose a aquellos adultos –que a su entender- abusan de los débiles y del planeta.

Marta Viera guarda especial afecto a dos escenas de este musical. “La de la divertida merienda con las señoras en la que Pippi monta un pipote, y la escena emotiva del final en la que se despide de su padre y de los habitantes del pueblo de Villa-Villa Kula”, avanza la actriz que ha trabajado con Delirium Teatro, Helena Turbo Teatro, Clownbaret o Espíritus de Sal, entre otras compañías. Licenciada en Arte Dramático, y con una gran formación en canto, percusión y distintas variantes de la interpretación, fue elegida tras realizar con éxito el casting de interpretación y canto requeridas por este personaje lleno de matices. Viera también ha sido actriz en los cortometrajes ‘Cosas que olvidamos’ y ‘Mientras anochece’, de Iván López; ‘El resultado’, de Rishi Daswani e Iván López; ‘En un momento’, de Vasni Ramos; ‘Como siempre’, de Jairo López, o ‘Cuando el río suena’, programa de la Televisión Canaria, entre otros.

Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma ya han sido las plazas en las que ‘Pippi Langstrump’ ha triunfado hasta la fecha tras su estreno en el Teatro Guniguada a principios de este año.

Las localidades del citado espectáculo se venden al precio de 6 euros dos horas antes el mismo día de la función prevista en la taquilla del Auditorio de Teror, o bien en la página de venta online www.entrees.es