El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el director territorial de ”la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco; el secretario general de la Fundación ”la Caixa”, Lluís Reverter; la secretaria de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, María Dolores Pelayo; la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; y el director de la Henry Moore Foundation, Richard Calvocoressi, han inaugurado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la exposición Henry Moore.

Expo Henrry Moore_Las Palmas

La idea de un arte integrado en el espacio urbano existe desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigüedad, esfinges, toros alados y guerreros colosales ejercían de guardianes junto a las murallas de las ciudades y frente a las puertas de entrada a los templos y otros recintos sagrados. Con el programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias pretenden convertir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional.

Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social conjunta que llevan a cabo ”la Caixa” y CajaCanarias en el plano cultural.

La exposición se enmarca en la Obra Social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias. La organización cuenta con la colaboración de la Henry Moore Foundation y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

Ahora, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos. Henry Moore vuelve de esta manera a las calles de nuestro país tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de la muerte del artista, y de la gran exposición que la Obra Social ”la Caixa” presentó en CaixaForum Barcelona en el año 2006.

Henry Moore

Arte en la calle

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar Rojo, de la escuela secundaria del pueblo donde nació (Castleford, en Inglaterra), a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La exposición Henry Moore forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias quieren aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Los siete bronces monumentales que forman la muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.

Estas siete esculturas son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre «madre e hijo»; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.