La muestra ‘Cantos de ceniza’ se inaugura mañana jueves a las 20:30 horas

El artista Jesús Hernández Verano inaugurará mañana jueves, a las 20:30 horas, junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, la exposición ‘Cantos de ceniza’. La muestra, que se exhibirá en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el próximo 30 de octubre, consta de ocho obras en las que se combinan el dibujo, la pintura de técnica mixta sobre papel y tela, la fotografía con tratamiento analógico, determinados tejidos y piezas objetuales. El poeta Rafael José Díaz también pronunciará unas palabras de presentación durante el acto de apertura.

Jesús Hernández Verano expone sus creaciones en el Centro de Arte La Recova

Hernández Verano inicia el proceso creativo produciendo artesanalmente los colores. Para ello mezcla y combina los pigmentos que posteriormente utiliza sobre papel o tela. En su opinión, sus obras invitan al espectador a detenerse, a pensar, sentir y a experimentar. Son los observadores los que terminan el ciclo de la elaboración de estas piezas con su visión y aportación personal. El artista plantea con sus propuestas los diferentes modos de ver, los procesos de representación, la acción de los paradigmas, teniendo siempre muy presente quién es el sujeto de la experiencia. La compleja red de referencias que subyacen bajo las formas y configuraciones materiales de ‘Cantos de ceniza’ también hace alusión a la mirada que huye, la sombra del vacío, el murmullo de la nada. Todos estos conceptos conviven en un mismo espacio, lo conforman y lo definen.

Hernández Verano añade que en este espacio común “cada elemento adquiere su significancia en relación a todos los demás y en relación a lo que directamente define por su misma ausencia. Nos incita a interrogarnos, de manera intensa, acerca de los mecanismos de visión, las estructuras de la comprensión y los dispositivos de la representación”.

Contención y contenido son dos claves que al artista le parecen fundamentales en esta propuesta creativa. “Contención para parar, para detenernos y no derramarnos excesivamente, tal vez para no delatarnos demasiado; contenido para saber y ubicarnos, para instalarnos en algún rincón del ser o del pensamiento, devenido nosotros mismos, finalmente, pensamiento”.

Hernández Verano es natural de Puerto de la Cruz. Es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha expuesto individualmente en diferentes lugares del territorio nacional y esta es la segunda ocasión que lo hace en Tenerife. De forma colectiva, sus obras han estado presentes en diferentes puntos del país con motivo de la feria ARCO, así como en otros puntos del continente europeo como Alemania, Bélgica, Francia, Italia.

Algunas de sus obras figuran en colecciones, entre ellas la del Injuve (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y la del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Ha sido premiado y becado por varias instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado y colaborado en varias revistas y libros de arte.