Canarios y latinos celebrarán la navidad a ritmo de salsa, el próximo 21 de diciembre, a las 21.00 horas, en Magma Arte y Congresos en Adeje, con las actuaciones de Adalberto Santiago, una de las estrellas de la historia de la Fania All Stars, las orquestas canarias Guayaba y S&C, el cantante venezolano Enrique Barrios y la animación de Mingo Show.

Latinos en Navidad

Pero, además de dedicar cinco horas a bailar, Latinos en Navidad rendirá homenaje a la mítica cantante cubana Celia Cruz, ya que, el pasado mes de julio, se cumplieron diez años de su muerte. Tanto Adalberto Santiago como la orquesta canaria Guayaba compartieron escenario con la mítica cantante cubana. De hecho, en el caso del puertorriqueño, Santiago cantó con Celia Cruz, cuando era voz de la Fania All Stars, la conocida canción Nadie se salva de la Rumba.

De esta forma, los artistas que participan en Latinos en Navidad mencionarán su experiencia personal con la cantante y le rendirán tributo al dedicarle algunas canciones muy especiales en la historia de la reina de la salsa. Otros grandes de la música latina también tendrán su recuerdo, mediante la interpretación que se hará de canciones míticas que llevaron por los escenarios de todo el mundo. Así, por ejemplo, la Orquesta Guayaba, que interpretará Quimbara como tributo a Celia Cruz, también hará bailar al público con clásicos de Rubén Blades, Willy Colón o Héctor Lavoe.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Magma, este homenaje a la tradición salsera en el Archipiélago, que contará además con la participación de academias de baile, está organizado por las empresas canarias Tantoarte Producciones y Mala Vida Producción de Ideas.

Las entradas, al precio, en venta anticipada, de 15 € y, en taquilla, de 18€, incluyen una consumición (excluidas bebidas Premium). Las localidades están disponibles ya en  página web de Magma Arte & Congresos (www.magmatenerife.es), así como en puntos de venta habituales como tiendas Base Deportes Salud, Gummin & Smile (C.C.Sur, Adeje y en La Orotava); Librería Papelería Raquel y Carla, en Los Cristianos (Arona), Todo Hobby La Clave (Adeje) y en academias de baile y otros locales distribuidos por toda la isla. Asimismo, la organización informa que se establecerá una zona de grada en el recinto para quienes quieran seguir las cinco horas de espectáculo sentados.

El concierto de Tenerife es, verdaderamente, un reconocimiento a la salsa y su arraigo en Canarias. La presencia estelar de Adalberto Santiago, que viaja a la isla directamente desde Puerto Rico, se produce pocas fechas después de su emblemática participación, el pasado mes de octubre, en el Coliseo de Puerto Rico, en el concierto Gran Finale, el retorno de la mítica Fania All Stars.

Adalberto Santiago ha grabado más de cincuenta trabajos discográficos y muchos de ellos han obtenido el Disco de Oro. Este vocalista, de larga trayectoria profesional, continúa mostrando al mundo su espíritu cargado de energía y ganas de bailar. Como él mismo dice “yo quiero traerles un mensaje verdaderamente latino a las personas; esto es lo que hago mejor y la estructura de la música latina es la que mejor se ajusta a mi estilo de cantar”.

Canarias y Venezuela

La historia de la música en el siglo XX en Canarias cuenta con el ejemplo de éxito de las orquestas, que combinaron el buen hacer de los músicos isleños con los ritmos latinoamericanos y, de forma especial, con la salsa. En Latinos en Navidad, la orquesta tinerfeña Guayaba, compuesta por doce músicos profesionales, ofrecerá sus ritmos latinos en el escenario del Magma en Adeje. La segunda formación canaria que garantizará el baile es S&C. Liderada por el percusionista Iván Cacú Moreno, se trata de una de las orquestas preferidas por los bailadores salseros de Canarias y ha acompañado a estrellas como Jerry Rivera y Willie González, entre otras.

Por su parte, el cantante venezolano Enrique Barrios formó parte en su país de grandes grupos musicales, además de fundar el grupo Impressions. Durante cinco años, Barrios estudió con dos afamados profesores de canto: Humberto Diez y Lina Brando. Este artista realizó coros en trabajos discográficos y conciertos de artistas como Oscar D’León, Celia Cruz, Rubén Blades, José Alberto El Canario, Fania All Stars, Tito Nieves o el Gran Combo. Barrios dio el salto a España, país en el que grabó su primer trabajo discográfico y donde participó en los conciertos Va por Frankie. Su segundo cedé lo grabó, en cambio, en Tenerife, donde vive en la actualidad. En estos momentos se encuentra inmerso en  la grabación de su cuarta producción en solitario, de la que ya está sonando la canción Mi Dueña, en cuyo vídeo musical ha participado la modelo y presentadora Ivonne Reyes.