El Festival Santa Cruz Cine y Red 2013 analizará este fin de semana el fenómeno de las series que se difunden exclusivamente por Internet. El salón de actos de Cajasiete acogerá durante este sábado y el domingo, una serie de charlas sobre la red como soporte para la distribución de obras audiovisuales, además contará con proyecciones, mesas redondas, así como con la presencia de la popular actriz Sara Sálamo.

Festival-Santa-Cruz-Cine-y-Red-2013

Uno de los platos fuertes de este festival llegará el domingo a las 11:00 horas con la participación del creador de una de las  web series más populares del país, ‘Malviviendo’, el realizador canario David Sainz, que mantendrá un coloquio sobre su experiencia en la red y cómo el éxito a través de Internet les ha permitido crear su propia productora. Muchos de sus episodios, que narran las vivencias de un grupo de amigos en un barrio marginal, han superado el millón de reproducciones en Youtube.

Como parte de una sección paralela, también se proyectará la web serie ‘Lavida.es’ y, a las 12:30, el creador audiovisual de Palante Producciones Darío López ofrecerá una ponencia sobre el poder de la difusión en Internet. Además, habrá una mesa de expertos debatiendo sobre ‘Viralidad vs. Taquilla’ en la que participarán el director del área de audiovisuales del Ateneo de La Laguna, José Miguel Viña, el periodista especializado en cine Manuel Díaz Noda y el empresario cinematográfico Eladio Fraga.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explica que la entrada al festival tiene carácter gratuito. Esta iniciativa dará comienzo este sábado a las 11:00 horas y se prolongará hasta el domingo a las 14:00 horas.

El edil informa que el Festival comenzará con una serie de proyecciones y mesas redondas que versarán sobre temática LGTBI. Florentino Guzmán agradece la colaboración realizada por parte de la Fundación Triángulo Canarias y del colectivo Algarabía “que han ayudado en la elección de las piezas audiovisuales y han cedido gran parte de ese material para que pueda ser disfrutado por el público asistente”.

El Festival tendrá el sábado dos sesiones, de mañana y de tarde, en las que se proyectarán los cortos seleccionados y que optan al Premio del Jurado. Además, habrá una mesa redonda de expertos alrededor de la temática ‘¿Es Internet el futuro del Cine?’. También se ofrecerá otra sección paralela denominada ‘La noche de los cortos más cortos’, una divertida recopilación de los cortos de menos de 60 segundos que han participado, tanto a través de Facebook como de Instagram.

Durante la mañana del sábado se proyectará ‘Rosario Miranda’ del director canario David Baute, que narra la vida de una transexual de Buenavista del Norte. Tras la proyección se realizará un coloquio con el propio director.

En total, Santa Cruz Cine y Red 2013 entregará 1.200 euros en premios repartidos en tres categorías: Gran Premio del Jurado (600 euros); Premio del Público (300 euros) y Premio Sociedad de Desarrollo (300 euros).

La agencia Canariasviaja.com premiará con “experiencias de película” a los ganadores en cada categoría y sorteará una “experiencia de película” más entre el público asistente a alguna de las dos jornadas.

El festival está dirigido por los periodistas tinerfeños especializados en cine Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Cárdenes, cuenta con la organización de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Cadena SER y el patrocinio principal de Cajasiete y Canariasviaja.com.