Dirigida por el venezolano Manuel Hernández, ofrece el día 7 de noviembre, a las 20.00 horas, un concierto con obras de Beethoven y Dvorák

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá en Ingenio, el próximo sábado, día 7 de noviembre, a las 20.00 horas, un concierto en cuyo repertorio se han incluido dos obras de Beethoven y Antonin Dvorák. Programado en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, el mencionado concierto será dirigido por el maestro venezolano Manuel Hernández Silva, que por vez primera se pone al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La OFGC se suma a la celebración del Bicentenario del templo Nuestra Señora de Candelaria de Ingenio

El citado concierto fue presentado en la Casa Parroquial de Ingenio en la mañana de hoy, día 5 de noviembre, por el Consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el cura párroco del municipio, Victorio Lorente.

Según recordó Carlos Ruiz, la orquesta grancanaria regresa a Ingenio después siete años para ofrecer este concierto conmemorativo en el que abordará “un programa de una hora aproximadamente de duración de carácter popular y muy cercano  al público. “El repertorio –dijo- estará integrado por obras de Beethoven (la Obertura Leonora nº 3, op. 72ª), una pieza que ensalza el espíritu y la dimensión de la  libertad que compuso para su ópera ‘Fidelio’, y Antonin Dvorák (la Sinfonía nº 9 en Mi menor “Del Nuevo Mundo”), considerado un gran fresco sinfónico épico, escrito por el compositor checo durante su estancia en Estados Unidos, en donde rinde homenaje a dicho país”.

“Deseamos que la orquesta, una de las mejores del Estado –puntualizó- adquiera más compromiso con la calle”, dijo el consejero de Cultura, quien destacó la figura y dimensión del director venezolano que la conducirá en este concierto conmemorativo.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida en este concierto por el venezolano Manuel Hernández Silva, actualmente director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

El cura párroco de Ingenio, Victorio Lorente, advirtió que la actuación de la orquesta “constituye la guinda de un intenso y completo programa de actos que se han venido desarrollando en Ingenio con motivo del bicentenario del templo. La música es el único arte universal”, añadió Lorente, que agradeció al Cabildo la financiación de la presencia en Ingenio de la formación orquestal.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan  Díaz, recordó que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria “es la de todos los grancanarios y grancanarias”, para luego referirse al templo parroquial Nuestra Señora de Candelaria, “un patrimonio que hay que conservar como parte indisoluble de la historia de Ingenio”.

MANUEL HERNÁNDEZ SILVA director

Se graduó en el Conservatorio Superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el Concurso de Dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de las orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

El maestro Hernández Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.