Canciones NavideñasEl Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, desarrolla la sección Tidbits: curiosidades del Cedocam. A través de ella se ofrece al público, en formato digital, infinidad de cosas diferentes que se pueden encontrar en la trastienda de este Centro. En esta ocasión presenta una antología de Canciones Navideñas, impresa el 13 de diciembre de 1939.

En su texto inicial dice lo siguiente:

“Navidad suscita una emoción auténticamente universal. Es tan variada esta emoción como rica de calidades expresivas. El Nacimiento del Salvador es una de las manifestaciones divinas que ha hecho vibrar las liras cristianas con más dulzura, y, hasta en planos externos a lo específicamente religioso, multitud de líricos han percibido obscuramente las ondas emotivas de este santo misterio”.

“Vana sería la pretensión de reunir en un opúsculo como este, necesariamente exiguo, una antología poética de Navidad a base de todos los buenos autores españoles, puesto que raro es el poeta que no ha escrito sobre tema navideño. Pero, ya en el presente opúsculo no es posible una selección de piezas en que esté representada toda la flor y nata de nuestro Parnaso, hemos decidido, como augural regalo de Navidad, cortar la canela fina del jardín de Lope de Vega, de Santa Teresa de Jesús, de Góngora y de otros vates del Siglo de Oro, a cuyo florilegio acompañamos escogidas producciones anónimas, de exquisito sabor popular, y alguna de nuestros contemporáneos de mayor profundidad de pensamiento y mejor calidad lírica.”

Canción navideña:

La Virgen lava pañales
y los tiende en un romero;
los pajaritos cantaban,
el agua se iba riendo.

La Virgen lavando estaba
las pobrecitas mantillas,
y San José las tendía
al sol, en las maravillas.

Mientras cortaba la tela
y hacía las camisitas,
¡cuántas lágrimas de amor
corrían por sus mejillas!

Anónimo. La Virgen lava pañales…

Cabe recordar que Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es precisamente lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.