Los finalistas del VII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se encuentran ya en la Isla para participar en la gala final de este certamen

finalistas 1Este evento tendrá lugar el próximo jueves, día 16, a partir de las 21,00 horas, en el Recinto Ferial de Santa Cruz. María Isabel Fajardo y Roberto Caro (Granada), Andrés Jarabo (Zaragoza), José Gabriel Muñoz (Almería) y Paloma Navarro (Almería) llegaron en la tarde de ayer lunes [día 13], a Tenerife procedentes de sus respectivas ciudades. Se trata de un grupo de creadores noveles que ya se han unido al quinto finalista, Juan Carlos Hernández, quien reside en la misma Isla en la que se realiza este certamen de ámbito nacional.

Los creadores noveles han viajado junto a sus colecciones a concurso, que podrán verse en unos días sobre la pasarela de 750 metros cuadrados que acogerá esta gran cita con la moda más actual. Un total de 60 prototipos inéditos (doce por cada finalista) que lucirán los 34 modelos seleccionados en un casting que han llevado a cabo los directores artísticos del evento, los diseñadores Marco Marrero y María Díaz (M&M).

A partir de ahora, y hasta el mismo día del concurso, los finalistas estarán inmersos en las pruebas previas al desfile que se realizarán en los modelos para comprobar cómo quedan las prendas y, en consecuencia, arreglar y ajustar los diseños que posteriormente desfilarán en la pasarela ante los más de 700 invitados que se prevé que asistan a esta edición.

Finalistas 2La caja negra que albergará la séptima edición de Jóvenes Diseñadores y las III Jornadas Profesionales de la Moda de Tenerife ya preside el Recinto Ferial, por lo que desde la tarde de ayer lunes comenzaron a realizarse los ensayos con los 85 modelos (adultos e infantiles) que desfilarán durante estos cuatro días.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha estado a pie de pasarela para interesarse sobre cómo van los preparativos y supervisar el montaje junto a los directores del evento, Marco Marrero y María Díaz. En este sentido, ha agradecido a los diseñadores, los modelos y la organización su total entrega y dedicación.

María Isabel Fajardo y Roberto Caro. Granada.

Bajo el título ‘419’ el dúo granadino formado por María Isabel Fajardo y Roberto Caro, presentan su colección y dan vida a la firma conjunta Tangram. Una propuesta inspirada en la eternidad, los rituales, la naturaleza, los elementos orgánicos y la arquitectura que se perfila como la única colección mixta entre las finalistas a concurso, al estar integrada por doce modelos, cuatro de ellos para hombre. Prendas con cortes depurados, en una paleta de colores blancos, negros y grises salpicados de una gama de rosas y naranjas, confeccionada en texturas como paño de lana, neopreno, algodón, acetato o estampados creados por los propios diseñadores.

Finalistas 3Juan Carlos Hernández. Tenerife.

El tinerfeño Juan Carlos Hernández repite en un concurso en el cual ya quedó finalista en su II edición. En esta ocasión presenta una colección que lleva por nombre ‘Spectrum’, inspirada en los amaneceres de la Isla y los minerales volcánicos. Prendas femeninas en una gama cromática que abarca azules, verdes, rojos y negros que se entremezclan sobre una blanca base en cortes limpios y formas geométricas.

Andrés Jarabo. Zaragoza.

Desde Zaragoza, Andrés Jarabo regresa por segundo año consecutivo como finalista en Jóvenes Diseñadores de Tenerife, y en esta ocasión lo hace con la colección ‘Multimateria’. Formado en Bellas Artes, con cursos en patronaje y confección, su propuesta se basa en un estilo futurista que fusiona la ficción, las nuevas tecnologías y las reminiscencias hacia antiguas civilizaciones. Una colección repleta de toques étnicos para diseños “modernos pero tradicionales” en la que predominan líneas sobrias y cortes depurados en tonos fríos y neutros como verdes, azules, grises, negros y blancos.

Finalistas 4José Gabriel Muñoz. Almería.

El almeriense José Gabriel Muñoz llega con una colección bajo el nombre de ‘Praxilias’, palabra que simboliza la tradición y el arte de tejer la lana con la que ha crecido en su entorno familiar. Técnicas ancestrales que dan vida a una propuesta actual que se centra en la sastrería y en la que el blanco roto se entremezcla con colores fríos y elegantes. Cortes rectos y volumetría en prendas ideadas para crear sensualidad.

Paloma Navarro. Almería.

El ocultismo, la magia, la alquimia, el espiritismo y la adivinación dan vida a ‘Sensorio’, una colección con la que la almeriense Paloma Navarro pretende desenredar los secretos del universo y del ser humano. Un estilo muy personal y arquitectónico salpicado de pedrerías y tonos oscuros en prendas confeccionadas en tul, neopreno, polipiel y pelo. Cortes depurados, asimetrías, transparencias y pronunciados escotes visten su magia femenina.