Mapfre y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria consolidan su relación, que desde hace 15 años aúnan esfuerzos para llevar a cabo el tradicional concierto de Navidad. En esta ocasión Mapfre apuesta por difundir la cultura canaria ofreciendo en concierto el histórico trabajo de Los Gofiones y Los Sabandeños, Manta&Estameña. La cita será el viernes, 20 de diciembre, a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Manta y Estameña

Este concierto ha sido presentado por Mª Isabel García Bolta, vocal de la Fundación Auditorio y Teatro y concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Montes, director territorial de la Subcentral de Mapfre de Las Palmas, Elfidio Alonso, representante de Los Sabandeños, Perico Lino, representante de Los Gofiones, y Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus.

Manta&Estameña es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios. Durante el espectáculo de casi dos horas de duración ambos grupos interpretarán canciones de sus respectivos repertorios más emblemáticos por separado, una quincena de temas que cantarán de forma conjunta, así como algunos temas tradicionales en la Navidad canaria.

En el desarrollo del recital se exploran las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que son interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí. Con una formación similar, tanto Sabandeños como Gofiones han sabido mantener su propio sello, en un recorrido de casi cinco décadas, en las que personas de varias generaciones han disfrutado de un sinfín de canciones, muchas de las cuales forman parte ya del ideario colectivo de los isleños.

Ambos grupos que se han convertido asimismo en un icono identitario de las dos provincias, se han propuesto demostrar que en los confines ancestrales de nuestra música de raíz nunca han existido isas y folías, malagueñas y aires de lima que pudiera dividir a los canarios.

Para el nombre de este singular encuentro se eligieron los símbolos de la vestimenta de los dos grupos: la Manta Sabandeña y la Estameña Gofiona, que servirán para abrigar y alentar la emoción de lo que la unión entre artistas es capaz de convocar en este espectáculo que, sin duda, es una oportunidad irrepetible para disfrutar de la buena música hecha en las islas.

LOS SABANDEÑOS

Comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 45 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Han sido muchas las giras y conciertos multitudinarios en diversas ciudades de la península, en otros países como Chile y, como no, en Canarias. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 45 años.

LOS GOFIONES

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Octubre de 1968 cuando un grupo de jóvenes, amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, se reúne en el Jardín Canario, en Gran Canaria, con el afán de realizar labores de investigación y de “rescate” en el campo del folklore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá.

Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de estos 45 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura. Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que han dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que los vio nacer, reflejándose en las constantes muestras de consideración y afecto recibidas por el gran público e instituciones estatales y privadas de Canarias. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 38 músicos – instrumentistas y cantantes – de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.