Cayetana Guillén Cuervo se sube este fin de semana a las tablas del teatro grancanario para dar vida al mítico personaje de Ibsen

El Teatro Cuyás acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) uno de los montajes más esperados de su recién estrenada temporada: ‘Hedda Gabler’.

Eduardo Vasco trata de entender a Hedda Gabler en su paso por el Cuyás

Dirigida por Eduardo Vasco (responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre los años 2004 y 2011) y protagonizada por una Cayetana Guillén Cuervo vestida de Caprile, la obra es una versión realizada por Yolanda Pallín del título homónimo escrito en 1890 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

Pese a las críticas que recibió en su época, Ibsen está considerado el gran maestro del realismo moderno y precursor del teatro simbólico por obras como ‘Casa de muñecas’, ‘Espectros’, ‘Un enemigo del pueblo’, ‘El pato silvestre’, ‘La dama del mar’ o ‘Juan Gabriel Borkman’.

Hedda, la hija del general Gabler, vive encerrada en una vida que detesta después de contraer matrimonio con Jorge Tesman (Ernesto Arias), al que no ama. Sus necesidades obligan a las tías de su esposo (Charo Amador interpreta a Julia) a realizar un gran esfuerzo económico a la espera de que el recién casado acceda a una cátedra con la que obtendría importantes ingresos. Sin embargo, la aparición de Eilert Lovborg, un competidor alcohólico y ex amante de la joven (José Luis Alcobendas), hará que todo se tambalee, incluida la propia Hedda.

Vasco descubrió el texto siendo estudiante de Arte Dramático. “Desde la vanidad propia del recién llegado al oficio, estuve seguro de que había entendido perfectamente a Hedda”, explica el director, que con los años y las relecturas tuvo conciencia de que, como todas las grandes obras, esta “es extraordinaria porque se transforma” con cada mirada.

El atractivo de Hedda tiene que ver también “con su propia naturaleza”, según Vasco, que reconoce que “no era tan sencillo, afortunadamente, tratar de entenderla”. Representarla “nos permitirá disfrutarla y, posiblemente, tener la ilusión cada día de entender algo más” a este personaje y su contexto, más contemporáneos de lo que a priori pudiera parecer, admite ahora el que fuera director de la CNTC.

‘Hedda Gabler’ se representa viernes y sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

A partir de 12 euros, las entradas para este espectáculo pueden aún conseguirse a través de los canales habituales con los que cuenta la Fundación: taquilla y web del teatro (www.teatrocuyas.com), así como Entradas.com.