El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acogerá el próximo viernes, día 20 de diciembre, a las 20.30 horas, el estreno de ‘Antonietta’, la primera ópera rock escrita en Canarias. Se trata de una historia fantástica en la que se conjugan elementos de horror y de erotismo con música en vivo, que tiene su fuente de inspiración estética en el cine fantástico de serie B o bajo presupuesto realizado en EEUU en la década de los cincuenta y setenta.

elenco de Antonietta

Sus autores, el músico y compositor Juan Luis García, y el cineasta Orest Romero, han dado presentado hoy los pormenores de este espectáculo, en cuya gestación y desarrollo han invertido varios años. Según explican, las bases estéticas de la obra se encuentran en el cine fantástico de Serie B, en su riqueza fabuladora y en su capacidad para crear alegorías que exorcizan los terrores colectivos de la sociedad estadounidense de la Guerra Fría. ‘Precisamente, es posible trazar paralelismos entre aquella sociedad y la actual, de tal manera que en Antonietta, la reproducción de lo siniestro, increíble y terrorífico constituya también una expresión de la inseguridad generalizada que nos atenaza’

En el espectáculo se narra la historia de una niña con serias deformaciones causadas por los experimentos de su padre durante el embarazo. Presagiando un futuro incierto, su madre traza un plan para casar a su hija con un millonario. Para realizarlo cuenta con el prodigioso descubrimiento de su marido, el «orgón», una fuerza vital con la que pretende asegurarse la dependencia afectiva del hijo de un prestigioso arquitecto de la ciudad. Las dos familias protagonizan una ópera rock donde se mezclan las grandilocuencias tecnológicas, los delirios de salvación de la humanidad y el amor al servicio de la escalada social.

El conjunto se compone de veintiséis composiciones cantadas que se estructuran en tres actos y que alcanzan una duración total de aproximadamente cien minutos. Las perversidades de la sociedad occidental, los excesos consumistas, la ideología neoliberal y la retórica del poder conforman el repertorio de temas. Estos siempre serán tratados desde la ironía, que dará al libreto su tono fundamental.

La composición de la música en Antonietta se debe enteramente al trabajo de Juan Luis García. Su universo sonoro, además de integrar diversas influencias del compositor, está inspirado en los referentes más importantes de esta clase especial de teatro musical: Jesucristo Superstar (Andrew Lloyd Webber, 1973) y Tommy (Pete Townshend, 1975).

Esto se traduce en una ópera rock cuyas bases musicales se encuentran en el blues, y en cuyos arreglos puede reconocerse claramente la influencia del rock progresivo de los años setenta. Dentro de estos códigos genéricos se ha emprendido una búsqueda de nuevas formas expresivas. Antonietta puede definirse como un cuento fantástico enteramente cantado para el que se ha escogido el medio más popular y directo de expresión musical, la canción.

La sección vocal está formado por seis solistas que encarnarán a los seis personajes principales de Antonietta, cubriendo registros de diversos estilos, tanto lírico como moderno: Noemí Campos ( Rachel), Alejandro Ponce (Dr. Wildem), Leopoldo Rojas (Mr. Gunther), Moneiba Hidalgo (Ana), Eleazar Rodríguez ( Johan) y Alexandra Almeida (Antonietta).

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del teatro el día de la función, en horario de tarde; o en www.entradas.com, al precio de 10 euros.