Este viernes, día 14 de marzo, a las 19.30 horas, concluye en Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) el programa cinematográfico de actividades previsto por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

El Club de Cine Cambio de Rollo del mencionado centro proyecta los dos cortos ‘Bailando con el tiempo’ y ‘La muchacha Isla. Josefina de la Torre’, de las realizadoras María Jesús Alvarado y Alicia Mederos, respectivamente. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo previsto.

Documental La muchacha isla. Josefina de la Torre

Documental ‘La muchacha isla. Josefina de la Torre’

Alvarado sorprende con un trabajo etnográfico sobre una de las más relevantes tradiciones de nuestras islas retrocediendo en el tiempo y a través de un recorrido geográfico por diversos lugares de España, con el que intenta aclarar los posibles orígenes de la danza y la vestimenta de los bailarines de la isla de El Hierro, mientras que Mederos pone en valor y revitaliza la importancia de una figura histórica tanto en la reivindicación de los derechos y capacidad profesional de la mujer como en el propio audiovisual canario como fue Josefina de la Torre, última miembro de la Generación del 27, una de las dos únicas mujeres, junto a Ernestina de Champourcin, de la nómina de poetas de mayor proyección para las letras españolas del siglo XX.

Mederos explica que Josefina de la Torre «es todavía un personaje de la cultura de Canarias aún por desvelar. Fue una artista multidisciplinar, que desarrolló a la vez su temprana vocación literaria y su inclinación por el cine». El trabajo de Mederos desvela alguos aspectos de la personalidad y proyección de esta mujer perteneciente a la Generación del 27 como poetisa, cuyo perfil como cineasta es, sin embargo, prácticamente desconocido. Y ello pese a desarrollar una carrera polifacética.

En 1934 llega a los estudios de la Paramount de la mano de su hermano Claudio, adaptador de guiones y director de doblajes. Su trabajo en el doblaje, compartido con Buñuel, la convierte en la voz en castellano de Marlene Dietrich. Como actriz, rodó a las órdenes de directores como Pereyra, de Fletchner, Castellví o Neville. También ejerció como ayudante de dirección y guionista. En 1943 obtuvo el accésit de los Premios Nacionales de Cinematografía por su guión de ‘Una herencia en París’, basada en la novela ‘Tú eres él’, de la propia Josefina.

La poetisa grancanaria de 54 años María Jesús Alvarado es licenciada en Filosofía y Letras. Tras veinte años de ejercicio profesional, se dedica ahora exclusivamente a la actividad artística en sus facetas de escritora, cineasta y directora teatral. Responsable de la colección de poesía de la editorial Puentepalo, pequeña editorial alternativa que desde el archipiélago canario sirve de puente y da visibilidad a los autores isleños, africanos y latinoamericanos, es autora de los libros ‘Suerte Mulana’, relatos, (2002); ‘Extraña estancia’,poesía, (2006); ‘Geografía accidental’, poesía, (2010); ‘Al sur de Zagora’, poesía, (2010); ‘Isla Truk’, poesía, en coautoría con Maribel Lacabe, (2011); ‘Sorimba’, novela,  (2012) y ‘Grietas’, poesía, (2012), además de participar en varias antologías poéticas y libros colectivos. Además de dirigir la compañía de teatro La Fanfarlo, pertenece al grupo deEscritores por el Sáhara, con el que participa en proyectos solidarios y culturales para mantener viva la memoria y la cultura del pueblo saharaui.

Contacto e información

Gran Canaria Espacio Digital
Dirección: C/ Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 250 587
Web: http://www.grancanariadigital.com