EFE.- La personalidad y la labor de Fernando Díaz Cutillas, «Nanino», periodista, difusor del folclore de Canarias y creador del programa musical de TVE «Tenderete», se acercarán a la sociedad con una exposición dedicada a su figura organizada por el 25 aniversario de su muerte.

Efectos personales de variada naturaleza, desde fotos, discos e instrumentos musicales, hasta algunas de las recetas de cocina tradicionales que le gustaba recopilar durante sus recorridos por las islas, figuran entre el centenar de objetos que conforman esa muestra, que se inaugurará este viernes en el centro comercial Las Arenas de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

«Saber hacer ver» es el título bajo el que se ha montado esta exposición, que forma parte de un programa de actividades que ha organizado el Cabildo de Gran Canaria para rendir homenaje a este personaje popularmente conocido como «Nanino» ante la proximidad de la fecha en que se cumplirán 25 años de su fallecimiento, que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1988.

Según ha explicado hoy en su presentación el comisario de la muestra, Yeray Rodríguez, profesor universitario implicado también en la difusión del folclore y las tradiciones isleñas, los efectos reunidos para la ocasión se agrupan en tres líneas de contenido: El perfil biográfico de Díaz Cutillas, su programa «Tenderete» y la fonoteca y videoteca de la fundación que lleva su nombre.

Una entidad, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, cuya situación y horizontes de futuro analizará el propio Yeray Rodríguez en una intervención enmarcada en un ciclo de conferencias y debates que se ha organizado del 13 al 15 de enero en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, como parte del mismo programa de actos en homenaje al primer cuarto de siglo sin el folclorista.

Músicos como el timplista majorero Domingo Rodríguez «El Colorao», el guitarrista Javier Cerpa y el cantante Pedro Manuel Afonso, investigadores como el profesor universitario Maximiano Trapero o continuadores de la labor de «Nanino» como el periodista Antonio Betancor, presentador de «Tenderete» en una etapa más reciente, intervendrán en ese ciclo.

Entre las actividades en memoria de Díaz Cutillas previstas en fechas próximas se han programado también una travesía a nado que se llevará a cabo este domingo en la playa de Las Canteras recordando otra faceta menos conocida de su personalidad, la de deportista, y un concierto de música canaria a celebrar el 28 de diciembre en la plaza de Santa Ana, también en Las Palmas de Gran Canaria.

Toda esas citas han sido promovidas por el Cabildo de Gran Canaria, según ha destacado su coordinador de Cultura, Larry Álvarez, desde la opinión de que «es importante que sigamos acercando, sobre todo a las nuevas generaciones, la figura de Nanino».

De ese modo, se debe «mantener viva la llama de alguien que se empeñó en ser vehículo de las tradiciones de Gran Canaria y de Canarias, en general», ha añadido.