Las orquestas canarias S&C y Tony del Cielo y Conjunto Carretera, el cantante venezolano Enrique Barrios y la animación de Mingo Show completan el cartel de esta celebración con el público latino y canario

El mítico cantante, y una de las estrellas más imperecederas de la historia de la Fania All Stars, Adalberto Santiago, protagonizará un concierto muy especial, único en España, que unirá a latinos y canarios en la celebración de las fechas navideñas. Se trata de una de las leyendas vivas de la salsa que, junto a Celia Cruz, fue impulsor del auge de este movimiento musical en Nueva York. De hecho, ambos cantantes compartieron escenario y éxitos como Nadie se salva de la rumba, por lo que, durante la celebración del concierto, denominado Latinos en Navidad, el sábado 21 de diciembre, en Magma Arte & Congresos, en el sur de Tenerife, se rendirá tributo también a la reina de la salsa.

Durante cinco horas, Adalberto Santiago, las orquestas canarias S&C y Tony del Cielo y Conjunto Carretera y el cantante venezolano Enrique Barrios harán bailar a los asistentes con grandes éxitos de la historia de la salsa y temas nuevos. Además, el espectáculo contará con la animación de Mingo Show y la actuación de tres parejas de baile, procedentes de academias de toda la isla, que mostrarán, sobre el escenario, su arte.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Magma, este homenaje a la tradición salsera en el Archipiélago está organizado por la empresa canaria Tantoarte Producciones. Las entradas siguen disponibles en puntos habituales y en la taquilla del Magma Arte & Congresos e incluyen una consumición (excluidas bebidas Premium). Las puertas del recinto se abrirán a las ocho de la tarde.

El público asistente disfrutará también de una grada habilitada como zona de descanso para reponer fuerzas en una intensa jornada de música y baile. Por otra parte, la organización ha previsto que los asistentes puedan consumir algunos alimentos que están integrados en la cultura latina como las famosas empanadas.

El concierto de Tenerife es, verdaderamente, un reconocimiento a la salsa y su arraigo en Canarias. La presencia estelar de Adalberto Santiago, que ha viajado a la isla directamente desde Puerto Rico, se produce pocas fechas después de su emblemática participación, el pasado mes de octubre, en el Coliseo de Puerto Rico, en el concierto Gran Finale, el retorno de la mítica Fania All Star.

Esa memorable noche, en que la crítica lo ha destacado como uno de los grandes triunfadores, compartió escenario, cuarenta y cinco años después del primer concierto de la Fania, en la sala Red Garter de Greenwich Village [Nueva York], con otros mitos de aquella banda irrepetible, fundada por Jerry Masucci y Johnny Pacheco, como Willie Colon, Ismael Miranda, Bobby Valentin, Roberto Roena, Larry Harlow y Jorge Santana. Precisamente, la voz que abrió este concierto histórico de la reaparición de la Fania fue Adalberto Santiago que cantó sus aclamados temas Quítate la máscara y La cartera.

Adalberto SantiagoImpecable Vocalista

Adalberto Santiago es uno de los vocalistas más solicitado en las grabaciones de música latina.

Exponente de la salsa, este cantante puertorriqueño, de factura impecable, posee cuatro décadas de experiencia sobre los escenarios y los estudios de grabación. Santiago formó parte de orquestas como la de Willie Rodríguez o Ray Barretto, del que fue vocalista oficial y que le produjo sus dos primeros trabajos discográficos en solitario: Adalberto (1977) y Feliz Me Siento (1980).

Con la mítica Fania All Stars, Adalberto Santiago grabó nada menos que nueve trabajos discográficos y participó en los conciertos más importantes de la formación, desde su primera reunión en el célebre Red Garter de Nueva York, en 1968. En esta formación coincidió con cantantes de la talla de Héctor Lavoe, Ismael Miranda o Bobby Cruz.

Se trata de una leyenda viva del origen de la salsa y un cantante y compositor de talla internacional que fundó dos históricas bandas: La Típica 23 y Los Kimbos, además de actuar con artistas como Tito Puente, Celia Cruz o Louie Ramírez.

Adalberto Santiago ha participado en más de cincuenta trabajos discográficos y muchos de ellos han obtenido el Disco de Oro. Este vocalista, de larga trayectoria profesional, continúa mostrando al mundo su espíritu cargado de energía y ganas de bailar. Como él mismo dice “yo quiero traerles un mensaje verdaderamente latino a las personas; esto es lo que hago mejor y la estructura de la música latina es la que mejor se ajusta a mi estilo de cantar”.

Orquestas Canarias

La historia de la música en el siglo XX en Canarias cuenta con el ejemplo de éxito de las orquestas, que combinaron el buen hacer de los músicos isleños con los ritmos latinoamericanos y, de forma especial, con la salsa. En Latinos en Navidad, la orquesta canaria S/C garantizará el baile. Liderada por el percusionista Iván Cacú Moreno, comenzó su andadura en el año 2003. Se trata de una de las orquestas preferidas por los bailadores salseros de Canarias y ha acompañado a estrellas como Jerry Rivera y Willie González, entre otras. S&C  ha grabado su primer trabajo discográfico, con el título What Happens??, que incluye doce canciones que combinan los ritmos bailables con toques románticos y letras de corte social. En este primer cedé han colaborado, entre otros, artistas como Enrique Barrios, Anae y Soul Sanet.

Por su parte, Tony del Cielo y Conjunto Carretera aportarán a Latinos en Navidad su actualización de los sonidos tradicionales cubanos. Formado por 8 veteranos artistas de los escenarios canarios, esta formación salsera está liderada por el sonero Tony del Cielo. Congas, timbales, flautas, coros, tres cubano, contrabajo, guitarra y violines aseguran el baile con esta orquesta, cuyos miembros cuenta con una gran trayectoria musical en las islas.

De Caracas a Tenerife

El cantante venezolano Enrique Barrios formó parte en su país de grandes grupos musicales, además de fundar el grupo Impressions. Durante cinco años, Barrios estudió con dos afamados profesores de canto: Humberto Diez y Lina Brando. Este artista realizó coros en trabajos discográficos y conciertos de artistas como Oscar D’León, Celia Cruz, Rubén Blades, José Alberto El Canario, Fania All Stars, Tito Nieves o el Gran Combo.

En 1993 es uno de los ganadores del concurso Tropicalísimo, conducido por el célebre Don Francisco y que le abrió las puertas del mercado latinoamericano. Barrios dio el salto a España, país en el que grabó su primer trabajo discográfico y donde participó en los conciertos Va por Frankie. Su segundo cedé lo grabó, en cambio, en Tenerife, donde vive en la actualidad. En estos momentos se encuentra inmerso en  la grabación de su cuarta producción en solitario, de la que ya está sonando la canción Mi Dueña, en cuyo vídeo musical ha participado la modelo y presentadora Ivonne Reyes.