EFE.- El poeta y abogado Sergio García Clemente (Santa Cruz de Tenerife, 1974) ha sido el ganador de la primera edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que se ha fallado hoy en Granada, según ha informado la editorial Cuadernos del Vigía, que publicará el libro ganador.

Un jurado compuesto por los escritores Carlos Marzal, Jordi Doce y Ramón Eder ha concedido por unanimidad este galardón, entre un total de 71 conjuntos de aforismos presentados, al titulado «Lunares», de Sergio García Clemente.

El origen de los libros presentados ha sido muy variado, desde diferentes provincias españolas a países americanos y europeos como México, Argentina, Colombia, Chile y Alemania.

El jurado ha destacado del libro ganador sus «diferentes registros y tonos expresivos» que van «con naturalidad del sarcasmo a la emoción sincera, de la acusación sagaz a la autoparodia».

También ha considerado el jurado que los aforismos premiados en esta primera edición «inscriben en la tradición moral del aforismo sin caer en un moralismo aleccionador».

«Lunares» ha sido considerado por el jurado «un libro de juicios perspicaces, pero también de finas observaciones; muy bien escrito, inteligente y que sortea con gran éxito la pretenciosidad y el fárrago en los que muy a menudo tropiezan otros».

Sergio García Clemente ha publicado poemas en revistas digitales como «El rincón del haikú», «El grito» y «Revista Almiar» y fue seleccionado como finalista en la edición de 2009 del Premio de poesía Marc Granell.

Un relato suyo ha sido seleccionado este año para la antología del Premio Orola de Vivencias, y «Lunares» es su primer libro de aforismos.