Artenara presenta su concierto de Navidad en el Museo Elder

Logotipo de Artenara

La nueva música canaria ha encontrado en Artenara su vínculo natural con la modernidad. Cuando se dieron a conocer en 1998 con su primer disco, su visión de la tradición canaria proyectaba un nuevo paisaje sonoro, que impactó no sólo por la calidad musical sino por la manera de vincular los sonidos de raíz con la música contemporánea sin establecer fronteras constatables.

Enrique Mateu, su director, nos muestra ahora en directo un repaso a la extensa discografía del grupo en un concierto de navidad que tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre de 2013 a las 12:30 horas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Un viaje por los temas más populares y sus vídeos donde el timple es el hilo conductor y que contará con la actuación estelar de Isidro Ortiz, maestro de silbo gomero y Premio Canarias, y de Bibiana Monje, cantante y actriz. La entrada es gratuita hasta llenar aforo.

Foto de Artenara en directoLa música de Artenara crece nueva a partir de viejas raíces. Es nuestra música de toda la vida, redescubierta y recreada con originalidad y estilo propio. En Artenara se encuentra el rumor del mar, el pescador encantador de morenas, el pastor que canta a sus rebaños o al silbador de La Gomera, y también el timple, el bucio, las chácaras o el tambor gomero. Tradiciones orales que sirven de base para diseñar un nuevo paisaje sonoro. Con Artenara las melodías más humildes de nuestra tradición popular han dado paso a nuevas sonoridades.

Una gira de conciertos íntimos multimedia con temas de marcada raíz canaria presentados de manera actual y multidisciplinar, que finaliza con este concierto navideño. Unos conciertos que se distinguen por la innovación en la que las Nuevas Tecnologías y el virtuosismo se dan la mano presentando un espectáculo de alto interés cultural siendo a la vez accesible para el gran público. Un claro exponente de la calidad de las producciones musicales en Canarias. Esta gira cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

ARTENARA CONCIERTO DE NAVIDAD es un viaje por todas y cada una de las siete Islas que constituye el Nuevo Paisaje Sonoro y Visual de Canarias. El compromiso con la tradición y la actualización del patrimonio cultural insular.

Este concierto de ARTENARA recopila una gran parte de los trabajos realizados en estos quince años.

HISTÓRICO

ARTENARA, fundado en 1996, es un grupo multidisciplinar que actualiza los sonidos, las imágenes y las tradiciones de las Islas Canarias con el concurso de un nutrido grupo de creadores y artistas para recrear el Nuevo Paisaje Sonoro y Visual de Canarias.

Portada CD ArtenaraEn su primer trabajo discográfico, publicado en mayo del 98 y titulado también ARTENARA, el grupo planteaba ya un nuevo paisaje sonoro. Una nueva visión de la tradición isleña. Una relectura basada en trabajos de campo que tejía un nexo entre el presente, pasado y futuro de canarias. En este primer proyecto ambicioso, en el que colaboraron más de un centenar de personas entre creadores, intérpretes, escritores, fotógrafos, diseñadores, etc, se condensaba la máxima expresión de la excepción cultural canaria. Trabajo que rápidamente la crítica acogió con sobresalientes elogios y que obtuvo el reconocimiento nacional con dos nominaciones a los Premios de la Música.

Un CD con las remezclas que realizó el productor Big Toxic fue la segunda entrega con la que ARTENARA iniciaba su relación con las músicas avanzadas y la electrónica.

Sus impactantes conciertos en directo, como la premier en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que más de sesenta personas desarrollaron un espectáculo multimedia de inusitada belleza, consolidaron a la banda canaria como el mejor directo según la prensa especializada. ARTENARA recogió dicha premier en su tercer trabajo; una caja serie limitada titulada ARTENARA Especial UNICEF (1999). La entrega contiene más de 90 minutos de espectáculo visual y sonoro en CD y vídeo. ARTENARA dedicó este trabajo a todos los niños del mundo coincidiendo con el décimo aniversario de la firma del tratado de los derechos del niño.

El apadrinamiento internacional vino de la mano del guitarrista norteamericano William Ackerman, fundador y principal referente del movimiento musical New Age. Realizaron juntos un concierto memorable en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con temas de ARTENARA y el propio Ackerman que inmortalizó Canal+.

MAYE (2001), su cuarto disco, era un CD multisensorial. Un CD con el que podías cerrar los ojos e imaginar todo lo que quisieras, mientras lo escuchabas en tu equipo de música. Y también un CD que podías introducir en tu ordenador para navegar dentro de él, con los ojos bien abiertos. Un CD para tus sentidos.

JUNONIA MINOR (2003) fue el quinto trabajo de ARTENARA. En ésta nueva producción multisensorial, ARTENARA puso música y silbo gomero a poesías de autores de las 7 islas y otros como Walt Whitman, Mario Benedetti o García Lorca. Volvía a tratarse de un CD multimedia interactivo para ser reproducido en ordenador o en un reproductor de CD convencional.

MUNDOS SONOROS POR DESCUBRIR se vertebró en torno a la música tradicional, la juventud y la paz por medio de elementos reconocibles de la cultura y la música canaria, con la participación de relevantes creadores musicales, creadores de otras disciplinas artísticas y diferentes tendencias y lenguajes. Comisionado por la International Society of Music Education se presentó en una única actuación en el verano de 2004 en el Auditorio de Tenerife con más de un centenar de profesionales en el escenario (músicos, actores, programadores informáticos, técnicos, etc).

En 2005 ARTENARA afronta un nuevo reto iniciando su gira ARTENARA CONCIERTO MULTIMEDIA. Se trata de un espectáculo multimedia diseñado para espacios reducidos con la intención de poder llegar a aquellos espacios escénicos que no podían asumir la infraestructura de las grandes y costosas producciones de ARTENARA. El éxito de este pequeño formato les ha llevado por multitud de municipios de las Islas Canarias, diferentes puntos de la geografía peninsular y al extranjero.

Para la celebración del Día de Canarias 2006 el Gobierno Autonómico encargó a Enrique Mateu, director y productor de ARTENARA, el espectáculo que se denominó TEWIZA (“trabajo colectivo” en lengua aborigen). Este multimedia contenía 21 minutos de músicas tradicionales de cada una de las siete islas (tres minutos por cada una) con arreglos copyleft. Participaron 23 músicos; tres por cada isla y dos que eran hijos de emigrantes canarios. El acto reunió a leyendas vivas de la música canaria junto a nuevos valores. Creación videográfica en directo y un cuerpo de baile terminaron por conformar un trabajo en el que participaron hombres y mujeres en proporción paritaria. El éxito fue rotundo.

Coincidiendo con el 10º aniversario de su fundación ARTENARA realiza su octavo trabajo; SUEÑOS LUNARIOS (2006). Esta obra es el programa multimedia concebido por Jacinto Quevedo para el nuevo y sofisticado sistema informático del Planetario de Las Palmas de Gran Canaria. Pinturas de Nestor de la Torre, poemas de Tomás Morales, infografía de Luis Ocaña y música original de ARTENARA se amalgaman en un espectáculo de proyección internacional sin precedentes. Audio en 5.1, imágenes de 180º en movimiento, toda una novedad donde la tecnología, la ciencia, el patrimonio y la cultura canaria se dan la mano en una obra única. SUEÑOS LUNARIOS se sigue representando en dicho Planetario y está también disponible en formato mp3 en esta misma web.

Su noveno trabajo, ANYA TESAWIT (2007), es una original propuesta creada para promover y difundir la literatura canaria entre los jóvenes mediante las Nuevas Tecnologías, la música y el cómic. Se trata de un Blog desde el que los usuarios pueden bajarse, de forma totalmente gratuita bajo licencia copyleft, nuevas obras musicales, cómics en flash inspirados en célebres libros de autores clásicos de las islas y los textos originales en formato pdf. Musicalmanete hablando se trata del trabajo más avanzado y electrónico del grupo.

ARTENARA 10º ANIVERSARIO es una obra multidisciplinar copyleft que aúna música, poesía, silbo gomero, danza, escenografía y vídeo arte y que resulta su décimo trabajo trambién. Reúne de nuevo a grandes leyendas vivas de nuestra cultura junto con jovencísimos noveles que proviniendo de todas y de cada una de nuestras queridas islas participan en un trabajo de colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, diferentes edades y diferentes lenguajes reflejando magníficamente el concepto pancanarista de UN SOLO PUEBLO. El espectáculo consta de siete movimientos, lo que nos lleva a un número mágico y muy canario. Estos siete momentos se inspiran principalmente en músicas tradicionales de las islas no capitalinas en un claro reconocimiento a la notabilísima aportación cultural de estas islas al conjunto de la identidad cultural canaria.

UNA VOZ es el undécimo trabajo de ARTENARA que recorre las siete islas utilizando cuatro artes; la música, la danza, la poesía y la vídeo creación. Parte de canciones tradicionales arregladas bajo varios puntos de vista (Jazz, Clásica, Étnica, etc.), manteniendo sus letras originales de tradición oral y bailadas también con diferentes técnicas (Neoclásico y Contemporáneo) y con proyecciones digitales de vídeocreación en tiempo real. Un trabajo de marcada raíz canaria pero a la vez universal y cosmopolita. Una docena de nuestros mejores creadores y artistas canarios actuales procedentes de diferentes islas que se reúnen en UNA VOZ para reinterpretar juntos la tradición de nuestros ancestros.

ARTENARA 10 es su duodécimo publicado en formato CD y que recopila 17 obras de sus últimos espectáculos.

PLANETARIUM es su último trabajo discográfico que recoge la banda sonora original del programa multimedia Sueños Lunarios del Planetario Paco Sánchez.

Etiqueta: , , , , ,

Categoría: Concierto, Gran Canaria, Música, Noticias, Portada Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies