El humorista Manolo Vieira regresa nuevamente al escenario del Auditorio de Teror para presentar este próximo sábado, día 28 de diciembre, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas, su nuevo espectáculo ‘Ta y cuá, pun pun, esto y lo otro’.

Manolo Viera

El artista de La Isleta confiesa que en esta nueva entrega “plantea cosas que nunca se atrevió hacer porque yo mismo me autocensuraba. He abierto la espita en esta ocasión”, dice Vieira. Estrenado hace tan sólo unas semanas en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, el nuevo montaje del popular artista cerrará la programación del citado recinto escénico de la Villa Mariana, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes.

Vieira explica que “en estos tiempos que corren”, en los que “la presión económica y el descontento social son el pan de cada día”, “el alma pide risa”. “La prensa, la radio, los informativos, internet, la panadería de la esquina… se hacen eco constante de esta realidad que a ratos nos sorprende y a ratos nos ahoga”, subraya Manolo Vieira, quien espera que con este nuevo espectáculo el Auditorio de Teror vuelva a transformarse en “un hueco para la risa sana”. El humorista se ha convertido en una propuesta habitual en la cartelera del espacio cultural que depende del Ayuntamiento de Teror, en donde la pasada temporada escénica actuó en dos ocasiones.

 

Es nuestro profeta de la risa desde hace 33 años. Observador sagaz y audaz de los ya tópicos ecosistemas domésticos que describen a buena parte de los canarios, Manolo Vieira manifiesta que en su nueva propuesta artística denominada ‘Ta y cuá, pun pun, esto y lo otro’, buscará provocar en el público “esa risa que apunta a nosotros mismos”, pero “sin faltarse el respeto”, aclara el humorista, que define su nuevo show como “a ratos crítico, a ratos amable”.

Como ya es habitual, Vieira en esta última propuesta vuelve a demostrar esa peculiar capacidad suya para leer desde el sarcasmo todo lo que lo rodea y padece, convirtiendo en humor cercano la esfera doméstica de lo que podríamos denominar como hecho diferencial canario. El humor de Vieira es un artefacto que celebra y elogia lo identitario empleando un riquísimo y original repertorio léxico y gestual que extrae del pálpito elocuente de la calle.

“Es un compromiso con la gente, con las vivencias cotidianas de un público fiel y entregado”, explica, confiando en que ayude a que “la cara triste se convierta en una sonrisa, y donde la sonrisa se convierta en carcajada”, pero con el que, como siempre, espera no dejar a nadie indiferente.

Manolo Vieira confiesa que su humor “ha ido ganando con los años en propuestas y registros. Toco muchos más temas y de manera más recurrente y fresca: desde lo político a lo social, pasando por el absurdo al el chiste de siempre”, apunta. Se define como un ser “insatisfecho por naturaleza, porque hay que seguir aprendiendo y proponerse ser mejor persona. Hay que tener ilusiones que te mantengan vivo”, sostiene.

El humorista confiesa que cada vez que se sube a un escenario se prepara “como si fuera la primera función y consciente de que el público se merece la máxima entrega  y respeto. Es gente que espera que les cuentes algo y los diviertas, y por muchos años que lleve actuando, nunca pierdo ese respeto hacia ellos. Y cada vez más, porque cada vez me siento más responsable”, dice. “Me dedico al humor porque necesito hacer reír a la gente. Todos los artistas necesitamos ser queridos”.

Famoso por sus monólogos en el Chistera, Manolo Vieira es uno de los cómicos más queridos y aclamados del Archipiélago. Siempre recomendables (y rotundos éxitos de audiencia) son los programas con los que despide el año desde la pequeña pantalla de cientos de miles de hogares canarios, los cuales fueron grabados para la Televisión Canaria hace unos días en el propio Teatro Cuyás. Vieira fue Medalla de Oro de Canarias en 2002 y estuvo nominado al Premio Canarias de las Artes en 1996.

Las localidades de espectáculo de Manolo Vieira se venden al precio de 15 euros dos horas antes el mismo día de la función prevista en la taquilla del Auditorio de Teror, o bien en la página de venta online www.entrees.es