El Cabildo, a través de la Casa del Vino, pone en marcha las VIII Jornadas Vitivinícolas de Canarias este jueves, día 2, con una conferencia a cargo del experto enólogo José Hidalgo Togores. La charla se desarrollará a partir de las 18.00 horas y tiene por título ‘Perfil cualitativo de los vinos blancos’. Las jornadas continuarán los días 15 y 16 de enero, en horario vespertino, con diferentes ponencias a cargo de profesionales y expertos en esta materia en el Archipiélago.

Casa del VinoJosé Hidalgo Togores es doctor Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Diplomado en Planificación de Empresas y ha desarrollado una amplia y reconocida labor investigadora en el mundo vitivinícola. Durante ocho años fue presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos y Secretaria de la Nacional, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Unión Española de Catadores.

En su actividad docente, destaca su labor durante años como profesor de Enotecnia en la Escuela de la Vid y del Vino de Madrid, así como en diversos cursos máster y postgraduados universitarios, seminarios, cursillos y conferencias. Además de desarrollar una importante actividad investigadora, ha desarrollado también su labor profesional como ponente en gran cantidad de congresos, foros y otros eventos vitivinícolas, y como asiduo articulista de revistas especializadas.

Autor de innumerables artículos y más de una decena de libros técnicos especializados, recibió el premio de la OIV al mejor libro del año 2002 por su obra Ingeniería y Mecanización Vitícola, en el 2004 por su Tratado de Enología, y en el 2007 por la obra la Calidad del Vino desde el Viñedo.

Entre sus galardones, cuenta con el título de Mejor Enólogo del Año en 1987 con y numerosas distinciones a nivel nacional e internacional para los vinos elaborados bajo su dirección. En la actualidad es asesor técnico de bodegas de prestigio en zonas un amplio número de áreas vitícolas de nuestro país, especializándose en nuevos proyectos o desarrollos vitivinícolas.