EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Casa de Galicia, organizará este domingo, 5 de enero, la Gran Cabalgata de Reyes, que será amenizada por más de 500 figurantes, y que partirá a las 17.00 horas de la Plaza de Manuel Becerra, para recorrer los 5,3 kilómetros hasta llegar al Parque San Telmo.

Cabalgata de LPGC

En una nota de prensa, el Consistorio explicó que sus Majestades de Oriente llegarán por la mañana a la capital, en concreto a las 11.30 horas, en tres remolcadores de la Naviera Boluda, a la Base Naval, donde el alcalde capitalino, Juan José Cardona, hará entrega a Melchor, Gaspar y Baltasar, de las llaves de la ciudad.

La apertura de puertas, para todos los padres que deseen ir con sus hijos, será a las 10.30 horas –entrada con vehículos no autorizada–. El aforo previsto contempla acoger entre 4.000 y 5.000 personas.

En este sentido, la Policía Local estima que la participación en la Cabalgata será similar a la del pasado año, cuando 150.000 personas se distribuyeron por los distintos  puntos del recorrido para ver pasar la comitiva de Sus Majestades de Oriente, que está previsto que parta desde la calle Juan Rejón, a la altura de la Plaza Manuel Becerra, a las 17:00 horas, y que finalizará su trayecto aproximadamente a las 21.00 horas en la confluencia de León y Castillo con la calle Muelle Las Palmas, junto al Parque San Telmo.

Una vez que la comitiva, que irá en camellos, llegue al Parque San Telmo, girará a mano izquierda y bajará por la calle Muelle Las Palmas, ya sin música, hasta Venegas para la descarga de los figurantes de cada carroza, calle que en todo caso será utilizada como vía de servicio por la organización y que no forma parte del itinerario de la Cabalgata.

LA CARROZA DEL EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ABRIRÁ LA CABALGATA

Como novedad, el Ayuntamiento presenta la carroza El Señor de los Anillos, anticipando el tema del Carnaval, basado en El Mundo de la Fantasía, que partirá además en primera posición.

A continuación irá la carroza del Cabildo de Gran Canaria (Título: Arca de Noé); El Corte Inglés (Fantasía de Colores); Tirma (El mundo secreto del bosque); Gymkana (Gymkana, La ciudad de los juegos infantiles) y Grupo Kalise Menorquina (Los Yogumonstruos de Kalise).

En séptima posición la carroza de José Halcón (Las estrellas fugaces de Gran Canaria); Fiestagrancanaria.com (Los guerreros de carrozas José Halcón); Holiday Club (Angry Birds Activity Club); Homenaje al deporte español; y en 11ª y última posición Dinosol Supermercados (La familia Dino en Navidad). Cerrando la comitiva habrá un camión del Servicio de Extinción de Incendios y un furgón de Correos, que recogerá las cartas de los niños para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Asimismo, la organización ha dispuesto 3 vehículos de avituallamiento, la participación de la Banda de Gaitas de la Casa de Galicia (15 miembros), 230 figurantes como centurias romanas, otros 200 dentro de los cortejos reales de Sus Majestades, la Banda de Cornetas de San Antonio de Padua (30) y el Grupo de Animación Dominicas (30).

Tanto las carrozas, como el resto de vehículos y sus integrantes, estarán sometidos a las nuevas medidas adoptadas  con el ánimo de garantizar la seguridad del evento a lo largo del recorrido. Entre estas medidas destaca el programa de Autoprotección en Cabalgatas, un curso gratuito y de asistencia obligada para dos personas por carroza.

De esta forma, para participar en la Cabalgata, dos responsables por carroza deberán presentar el correspondiente Certificado de Formación Básica en Autoprotección, emitido por el área de Cultura del Consistorio capitalino, entre los documentos solicitados.

PROHIBIDO LANZAR CARAMELOS: SE ENTREGARÁN EN MANO

Además el Ayuntamiento ha previsto, como medida preventiva, la prohibición de lanzar caramelos, golosinas o cualquier otro producto que ponga en peligro la integridad física de los niños.

En lo que respecta al reparto de este tipo de chucherías, las bases contemplan la posibilidad de realizar la entrega en mano por personal de apoyo. Desde las carrozas se permitirá arrojar serpentinas, confeti y similares.

UN TOTAL DE 38 BARRAS AUTORIZADAS EN TRIANA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha autorizado 38 barras y 29 ampliaciones de horario para la noche del domingo, 5 de enero, en la zona de Triana. El montaje comenzará a partir de las 21:00 horas, mientras que el horario de apertura será desde las 22.00 hasta las 04.00 horas de la madrugada.

A partir de las 21.00 horas está obligada la retirada de las terrazas con sillas y mesas de la zona. Todas las barras y ampliaciones de horarios se corresponden con locales ubicados desde la subida de San Pedro hasta la calle Buenos Aires, y entre Francisco Gourié hasta la Avenida Primero de Mayo.

A esta oferta de ocio hay que sumar el concierto que ofrecerán, a partir de las 21.30 horas, Mestisay y Taburiente, en la Plaza de Santa Ana, donde interpretarán el espectáculo ‘En busca de Valentina’, así como los tradicionales puestos que se instalan la Noche de Reyes.

En total, se ha autorizado a 170 puesteros, que estarán ubicados entre la Plazoleta Pérez Galdós (frente al Teatro) y la entrada del aparcamiento subterráneo del C.C. Monopol, en la Carretera del Centro. Este parquin permanecerá abierto para la entrada de vehículos hasta las 21.00 horas. La salida, sin embargo, se podrá realizar durante toda la noche.