En 1997, el legendario Festival de Música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando, junto a muchos músicos conocidos, el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta: Kremerata Baltica, compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, conquistando a la expectante audiencia e inyectando sangre nueva en el Festival con su exuberancia, energía y pasión. Kremerata Baltica, un proyecto educativo con visión a largo plazo, fue presentado por Kremer con motivo de su 50 cumpleaños: una forma de traspasar sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos, alimentando e inspirando la vida musical de la región.

KREMERATA BÁLTICA

KREMERATA BÁLTICA

El talentoso grupo pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional, y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo. Kremerata Baltica ha actuado en los últimos 13 años en 600 ciudades de más de 50 países, ofreciendo cerca de 1000 conciertos en Japón, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa. El conjunto ganó el premio Grammy en 2002, el ECHO en 2002 y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.

La orquesta está patrocinada por los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia. Sus miembros, todos con destacadas personalidades musicales, son seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones, y tocan como un conjunto permanente. Entre los destacados solistas con los que Kremerata Baltica ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Mikhail Pletnev, Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg, los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin, y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma; algunos de los directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heinz Holliger y Vladimir Ashkenazy. Todos estos músicos han contribuido a conformar la orquesta.

Para la personalidad artística de Kremerata Baltica es esencial su acercamiento creativo a la programación, que a veces parece al margen de la corriente habitual, y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov. El amplio y cuidadosamente escogido repertorio de la orquesta se ha mostrado también en numerosas grabaciones como Ocho Temporadas, un par de set de conciertos de Vivaldi con la secuencia argentina de Piazzolla, y Silencio, composiciones de compositores contemporáneos: Pärt, Glass y Martynov. «Después de Mozart», un estudio del siglo XXI sobre el compositor, ganó el codiciado Premio Grammy, mientras que los cinco conciertos de violín de Mozart, grabados en directo en el Festival de Salzburgo en 2006, han sido lanzados recientemente por el sello Nonesuch. Los últimos CDs que han lanzado al mercado son los Conciertos de Mozart no.20 & 27 junto con Evgeny Kissin, y el CD «De profundis» con Gidon Kremer.

Programa:

J.S. BACH/ A. PUSHKAREV:  Two-voice Invention Nr. 1 en Do mayor

Two-voice Invention Nr. 4 en Re menor

Two-voice Invention Nr. 2 en D menor

V. REINFELDT:  Just kidding para violín y viola

W. HILLER:  The fiedler para violín, viola y contrabajo

V. REINFELDT:  Frivolous blues para violín, vibráfono y contrabajo

G. WOOD:  My one and only love

A. PIAZZOLLA:  Four for tango para trío de cuerda

Nightclub 1960

Milonga loca

Introducción Del Angel

La muerte del Angel

Más información en www.festivaldecanarias.com