El 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el 13 y 14 en el Auditorio de Tenerife. El certamen se inaugura con los compases del Ballet de las Brujas de la ópera Macbeth de Verdi, Muerte y transfiguración de Richard Strauss y la Suite de Romeo y Julieta de Sergei Prokoviev. En su segundo programa la formación norteamericana abordará la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

El Festival Internacional de Música de Canarias celebra su treinta cumpleaños con una de la orquestas de mayor reconocimiento mundial, la Sinfónica de Chicago, dirigida por su titular Riccardo Muti, auténticos protagonistas de la edición 2014 y de los dos conciertos inaugurales, en cada uno de los auditorios de las capitales canarias. Comienza más de un mes de programación que llevará la música clásica a todas las Islas, con la celebración de veinticinco conciertos, hasta el próximo 4 de febrero.

festival-musica-de-canarias-cartel-30-años

La Orquesta Sinfónica de Chicago (OSC), considerada como uno de los conjuntos más importantes del mundo, dará comienzo a la trigésima edición del Festival de Música de Canarias. El público podrá disfrutar de la OSC durante los días 10 y 11 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20:30 horas; y los días 13 y 14 de enero, en el Auditorio de Tenerife, a la misma hora. Fundada en 1891, esta orquesta ha ganado 62 premios Grammy a lo largo de su historia. La formación norteamericana hará la primera escala de su gira europea en Canarias y el Maestro Muti dirigirá por cuarta vez en los escenarios del Festival, tras su última visita en 2008, cuando estuvo al frente de la Phillarmonia Orchestra.

El repertorio elegido por Muti para este concierto hace un recorrido por la música romántica, a través de los compositores más destacados de la época. En la primera parte, la orquesta interpretará Música del ballet de Macbeth de Verdi; continuarán con Strauss y su obra Muerte y transfiguración; y finalizarán con la suite de Romeo y Julieta de Prokoviev.

En su segundo programa, la OSC interpretará dos de las obras más destacadas del repertorio sinfónico: la Sinfonía nº 5 en Do menor del maestro alemán Beethoven; y terminarán el concierto con la Sinfonía fantástica de Berlioz.

Los músicos de la OSC han tenido la oportunidad de actuar en todas las capitales de referencia a nivel mundial. Esta fama es el resultado del esfuerzo y dedicación a lo largo de más de cien años. Desde 1916 han realizado una gran cantidad de grabaciones, como la Sinfonía nº 4 de Shostakovich y las Sinfonías nº 1, 2, 3 y 6 de Mahler, registros que le han dado un gran prestigio.

Actualmente es el italiano Riccardo Muti quien conduce a los intérpretes. Nacido en la ciudad de Nápoles en Italia, estudió piano en el Conservatorio de San Pietro a Majella con el profesor Vicenzo Vitalle, posteriormente obtuvo su diploma en composición y dirección en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Destaca por su gran dedicación a los músicos jóvenes, así como por su preocupación por los problemas sociales y cívicos, dirigiendo en muchos de los lugares más problemáticos del mundo a modo de reivindicación. Desde el año 2010 es el décimo director que ha tomado la batuta para dirigir la OSC.

Notas primer programa

Arranca el 30 Festival de Música de Canarias con los compases del tercer acto de la ópera Macbeth de Verdi (1813-1901) , una de las más geniales que existen y una revolución en todos los campos al eligir, por primera vez, a Shakespeare, y también porque supuso una ruptura musical. Y se podrá disfrutar bajo la dirección de un maestro en el repertorio lírico italiano, reconocido como uno de los máximos directores de orquesta de su generación, por sus brillantes versiones de las óperas de Verdi. Seguidamente completan el concierto inaugural Muerte y transfiguración de Richard Strauss (1864-1949) y la Suite Romeo y Julieta de Prokoviev (1891-1953).

Strauss, en plena juventud ¿tenía 34 años- describe el viaje a la muerte con un detallismo admirable. No cabe mayor plasticidad sonora en el retrato del enfermo, que ocupa tres cuartas partes de la obra, que tuvo un gran éxito y causó asombro por su ambición renovadora y por su sensibilidad inquietante. A juicio del crítico García Alcalde, tanto por la técnica y la estética del realismo es de los mejores. «Strauss alardeaba de poder describir en sonidos cualquier hecho, persona, situación u objeto. Su genialidad se centraba en el análisis psicológico, y cuando quería elevarse a la trascendencia decaía notablemente. Sin embargo, Muerte y transfiguración tuvo un gran éxito y causó asombro por su ambición renovadora y por la sensibilidad inquietante que movería a como una de sus obras más perturbadoras.»

Finalmente, cierra el primer concierto de la OCS la Suite de Romeo y Julieta. Prokofiev compuso el ballet Romeo y Julieta en 1935, durante el periodo feliz de su primer regreso a la Unión Soviética. Proyectado inicialmente para el Teatro Kirov de Leningrado, fue compuesto para el Bolshoi de Moscú, que no llegó a estrenarlo. «La experiencia adquirida por Prokofiev en la creación de música cinematográfica.o incidental para el teatro, fue providencial para transcodificar sin palabras el drama shakespeariano, con agilidad y viveza» escribe García Alcalde.

Al margen del ballet, que conserva hoy toda su garra y goza del favor de los grandes coreógrafos, la partitura orquestal tiene vida propia en las salas de concierto.

La Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) es aclamada como una de las orquestas más importantes de hoy en día. Muy solicitada desde las capitales musicales más prestigiosas del mundo, tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos, en 2010, el destacado director de orquesta italiano Riccardo Muti se convirtió en su décimo director musical. Su perspectiva para la orquesta, profundizando en su compromiso con la comunidad de Chicago, nutriendo el legado de la orquesta y apoyando a una nueva generación de músicos y artistas visionarios, marca una nueva era para la institución. El compositor y director francés Pierre Boulez, que tras su larga trayectoria junto a la Orquesta fue nombrado principal director invitado en 1995, recibió el título Director Emérito Helen Regenstein en 2006.

En colaboración con afamados directores y artistas invitados, la CSO lleva a cabo más de 150 conciertos cada año en su sede de Chicago, el Symphony Center, y en el Festival Ravinia en la costa norte de Chicago, donde es orquesta residente cada verano. A través del Institute for Learning, Access and Training, la CSO emplea anualmente a más de 200.000 residentes del área de Chicago.

En enero 2010, Yo-Yo Ma se convirtió en el primer «Judson and Joyce Green Creative Consultant», nombrado por Riccardo Muti por tres años. En este cargo, Yo-Yo Ma presta un servicio inestimable a Riccardo Muti y al equipo y músicos de la CSO a través de su inigualable arte y destreza de conectar con los demás. Ma se une a Muti para actuar como catalizador inspirador para la comunidad de Chicago, abogando por el poder de transformación que puede tener la música. Ma participa en el desarrollo e implementación de nuevas iniciativas, proyectos y series bajo el auspicio del Institute for Learning, Access and Training. En Octubre de 2012, el acuerdo con Ma fue prolongado hasta junio del 2015.

En el otoño de 2010, dos compositores «Mead» residentes comenzaron un acuerdo de años, que fue ampliado recientemente por dos años más en la temporada 2013/14. Mason Bates y Anna Clyne, nombrados por Riccardo Muti, asisten las series contemporáneas MusicNOW, compartiendo su relevante e impactante obra con las audiencias de Chicago. Colaborando con otros artistas de otros campos u otras instituciones, Bates y Clyne tienen el cometido de traspasar las barreras tradicionales y ofrecer a la comunidad de Chicago ideas frescas para colaboraciones, así como crear experiencias musicales únicas.

Las ediciones de la CSO han recibido 62 Premios Grammy otorgados por la National Academy of Recording Arts and Sciences. Recientemente, la grabación de la Messa da Requiem de Verdi con Riccardo Muti fue galardonado con dos Premios Grammy al Mejor Álbum Clásico y Mejor Interpretación Coral.
En mayo de 2012, la Orquesta Sinfónica de Chicago realizó con miembros del Coro la grabación de la banda original de la película Lincoln, compuesta por John Williams y dirigida por el propio compositor. Dirigida por Steven Spielberg, la película Lincoln fue estrenada en noviembre de 2012.

La CSO volvió a las ondas radiofónicas con su propia producción semanal en abril de 2007, sindicada a más de 400 estaciones de radio en el país en la WFMT Radio Network, además de online en cso.org. Estas emisiones ofrecen un distintivo y nuevo acercamiento a la programación de música clásica, con interesantes contenidos en directo, diseñados para proveer de una lectura más profunda de la música de los conciertos de temporada de la orquesta.
Tres distinguidos directores lideraron la Orquesta en la siguiente década: Désiré Defauw fue directora musical de 1943 a 1947. Artur Rodzinski asumió el puesto en 1947/48; Rafael Kubelík encabezó la Orquesta por tres temporadas de 1950 a 1953. Fritz Reiner. Durante las cinco temporadas posteriores, de 1963 a 1968, fue Jean Martinon el director musical.

Sir Georg Solti, el octavo director musical de la Orquesta, ocupó el puesto de 1969 hasta 1991. Luego obtuvo el título de Director Musical Laureado y volvió a dirigir la orquesta por varias semanas cada temporada hasta su muerte en septiembre de 1997. La llegada de Solti a Chicago fue la colaboración de mayor éxito de nuestro tiempo. Daniel Baremboim asumió el liderazgo como noveno director musical en septiembre 1991, cargo que ocupó hasta junio de 2006. Su dirección se distinguió con la apertura de la nueva sede Symphony Center en 1997, altamente aclamadas producciones de ópera en la Orchestra Hall. Pierre Boulez, quien ha sido Director Emérito Helen Regenstein desde 2006 es uno de tres músicos que obtuvo el título de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Carlo Maria Giulini, quien empezó a aparecer con carácter regular a finales de los años 50, fue nombrado Director Principal Invitado de 1969 hasta 1972. Claudio Abbado ocupó dicho lugar de 1982 a 1985. De 2006 a 2010, el eminente director holandés Bernard Haitink fue el Director Principal, el primero en la historia de la CSO, guiando a la Orquesta con un astuto liderazgo musical y embarcándola en proyectos tan notables como la Fundación del sello CSO y múltiples giras internacionales.

La Orquesta Sinfónica de Chicago se ha embarcado en 39 giras fuera del país desde que Georg Solti lideró la primera de ellas a Europa en 1971, y más recientemente visitando Asia por séptima vez en enero y febrero 2013. La CSO ha hecho 30 viajes a Europa, incluyendo dos a Rusia, así como uno a Australia y otro a América del Sur. En Norteamérica, la Orquesta viajó a Canadá 16 veces entre 1892 y 1976 e hicieron su primera aparición en Mexico en octubre de 2012.

Riccardo MutiRiccardo Muti es uno de los más preeminentes directores de nuestro tiempo. En 2010, cuando se convirtió en el décimo Director Musical de la CSO, Muti ya ostentaba 40 años de experiencia al frente del Maggio Musicale Fiorentino, Philharmonia de Londres, Orquesta de Filadelfia y Teatro alla Scala, y como Director Invitado de las más importantes Orquestas y Óperas, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Royal Opera Covent Garden y Metropolitan Opera. Además de su cargo de Director Musical de la CSO, Muti es Director Honorario vitalicio de la Ópera de Roma.

Nacido en Nápoles, Italia, Riccardo Muti estudió piano con Vincenzo Vitale en el Conservatorio de San Pietro a Majella, obteniendo posteriormente su diploma en composición y dirección en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1968, se convirtió en Director Principal del Maggio Musicale Fiorentino, posición que ostentó hasta 1980. Herbert von Karajan lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo en 1971, manteniendo Muti desde entonces una estrecha relación con el Festival y su gran Orquesta, la Filarmónica de Viena, durante más de 40 años consecutivos.

Muti relevó a Otto Klemperer como Directo Principal y Director Musical de la Philharmonia Orchestra de Londres en 1973, continuando en ese cargo hasta 1982.

Entre 1980 y 1992, fue Director Musical de la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en 1986 en Director Musical del Teatro alla Scala. Durante sus 19 años en el cargo, Muti dirigió repertorio desde el barroco al contemporáneo, dirigiendo también cientos de conciertos con la Filarmónica della Scala.

Durante su carrera, Muti ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a los músicos jóvenes. En 2004 fundó la Jóven Orquesta Luigi Cherubini con el fin de fomentar nuevos talentos y elevar el nivel de interpretación orquestal en su país natal. Muti ha demostrado su preocupación por los problemas sociales y cívicos, dirigiendo en muchos de los lugares más problemáticos del mundo.

El vasto catálogo de grabaciones de Muti va desde el sinfónico tradicional y repertorio de ópera hasta obras contemporáneas. Su primera grabación con la CSO y Coro de la Misa de Requiem de Verdi, obtuvo dos premios Grammy. Ha recibido innumerables reconocimientos internacionales en el transcurso de su carrera. Es Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana, Oficial de la Legión de Honor Francesa, ha sido galardonado con la Verdienstkreuz de Alemania, Caballero Comendador honorario del Imperio Británico y Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de San Gregorio Magno. Muti también ha recibido el Premio Wolf de las Artes de Israel, el Premio Brigit Nilsson de Suecia, el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes de España, la Medalla de Oro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, así como numerosos Honoris Causa de universidades italianas y del resto del mundo.