El Teatro Guimerá acogerá el domingo 20 el especial ‘Family Shorts’ que incluye doce cortometrajes, cinco de los cuales son estrenos en España

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, programa por tercer año consecutivo el especial más esperado por el público infantil: Family Shorts. Esta tercera edición se proyectará en un solo pase y será gratuito para niñas y niños así como para adultos en situación de desempleo; el resto de público podrá retirar su entrada por el módico precio de 2 euros para acceder a la proyección que está programada para las 17,00 horas del domingo, 20 de diciembre.

Tenerife Shorts ofrecerá una sesión especial para el público infantil

Family Shorts, que ya tuvo gran aceptación en las anteriores ediciones por parte del público infantil, proyectará 12 cortometrajes, diez de animación y dos de ficción, una programación con cinco cortometrajes que se estrenan en nuestro país. En este sentido, José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, destaca que “es una sección para todas las edades, con cortometrajes amenos y de gran calidad, algunos premiados y nominados en los Oscar y los Goya o estrenados en festivales tan importantes como la Berlinale”. Además, resalta Cabrera, “esperamos contar con los directores Daniel P. Álava que presentará The Idea Thief y con la alemana Anna Paula Hönig, quien presentará su película Catalina y el sol a las niñas y niños que asistan al pase, quienes, además, podrán preguntarle sobre su película”.

Por la pantalla del Teatro Guimerá pasarán 12 películas que completan un metraje total de 75 minutos con claro predominio del cine de animación, el preferido por los más pequeños. Así, el pase empieza con la cinta holandesa nominada al Oscar A single life (Una vida de single), de Job, Joris & Marieke (2014 / Animación / 2´). Recrea una historia en la que una joven recibe un disco de vinilo que tiene el extraño poder de alterar el paso del tiempo. Le sigue Catalina y el Sol, de estreno en España tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín. Esta cinta de ficción coproducida en 2015 entre Alemania, Francia y Argentina, se ha paseado con éxito por festivales como la Berlinale, Guanajuato o Vila do Conde, pero todavía no se había estrenado en nuestro país. La película cuenta una bonita y emotiva historia donde Catalina pasea a través de un gran lago salado bajo el sol abrasador. Según su abuela, el lago está formado por las lágrimas secas de narradores, ya que, para que el sol brille, una historia debe sacrificarse cada día al dios sol Tata Inti. 

Sigue otro estreno en España, la preseleccionada a los Oscar Historia de un oso, corto chileno de animación producido en 2014 y firmado por Gabriel Osorio. La trama recrea a un viejo oso que sale todos los días a la misma esquina para montar un espectáculo callejero.

Juan y la nube, de Giovanni Macelli, premio Goya al mejor cortometraje de animación 2015 (España / animación / 14’). Macelli traza la historia de Juan, un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos. Otra cinta española, Katakroken, de Jaime Maestro y Aitor Herrero, interviene también en este pase. Siete minutos de animación de una cinta que se realizó en España en 2014 sobre un incomprendido monstruo rosa. Edad dorada, corto turco de animación de tan sólo dos minutos, producido en 2015 y que se estrena en España a través de Tenerife Shorts. La cinta es obra del realizador turco H. Sercan Tunalli, y cuenta la historia de un rey que vivía en una tierra lejana.

Cinco estrenos en España

Kite (Cometa), es uno de los cinco estrenos en España que oferta Family Shorts. Este cortometraje norteamericano, de Gavin Moran, producido este mismo año, recrea una corta historia animada de dos minutos, donde un niño persigue una cometa errante hasta una cueva misteriosa en las montañas. Otro estreno en nuestro país, en este caso iraní, es la cinta Moo Moo, codirigida por Hadi Tabasi, Rasoul Zarrin. En esta pieza llegada de Irán se recrea en la Edad de Piedra. Un hombre de las cavernas intenta salir de su cueva, aunque su pelo se queda atascado. Desde Francia llega Mr Lune (Señor Luna), cinta de animación producida en 2014 donde Julien Sèze, durante cuatro minutos, nos dibuja un cuento cósmico del épico señor Luna. La película alemana, también estreno en España, Operation Rising Tusk (Operación colmillo creciente), presenta la peculiaridad de estar dirigida por séis realizadores: Benjamin Brand, Johannes Engelhardt, Markus Eschrich, Johannes Lume, Julius Rosen y Alexander Ochs. Producida en 2014, se trata de una cinta de animación de cinco minutos que se remonta al 3 de noviembre de 1957. Laika estaba a bordo de una nave espacial soviética enviada al espacio. Esto hizo que fuera el primer ser vivo en el espacio – una bofetada para los Estados Unidos de América, que perdieron la ilusión de estar por delante de la Unión Soviética. 

Concluye el pase con dos cintas españolas: The Idea Thief (El ladrón de ideas) y Vida salvaje. En la primera, su director, el joven tinerfeño Dani. P Álava, que asistirá al festival para presentarla, narra en tres minutos de animación la historia de un ladronzuelo que posee unas gafas especiales que le permiten ver las ideas de los demás flotando sobre sus cabezas y las roba para su propio beneficio. Sin embargo, sus fechorías terminarán cuando encuentre a un niño muy especial con una misteriosa y poderosa ideaVida salvaje, a su vez, recrea cinco minutos de ficción donde su realizador, Álvaro Yebra, nos traslada a un viernes donde la profe manda escribir una redacción sobre los animales.

Finalmente, cabe señalar que Tenerife Shorts cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias; El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; así como El Hombre Bala Records.