El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Cabildo, dos maletas didácticas más a las nueve ya existentes y que forman parte de la oferta educativa que los Museos de Tenerife destina al colectivo escolar. Así, una de ellas trata sobre minerales y rocas y la otra sobre aves rapaces.

Maletas dicácticas - Museos

Maletas dicácticas – Museos

Esta propuesta pedagógica se presenta a través de un variado material vinculado a los contenidos del Museo, e incluye fichas, utensilios varios, y material multimedia. Con ella, el Cabildo pretende ofrecer apoyo al profesorado para la difusión del conocimiento de estos temas entre los alumnos y alumnas de los centros que los soliciten.

La maleta sobre minerales y rocas está compuesta por un juego de diez minerales y diez objetos que deben relacionarse siguiendo las pistas recogidas en una serie de fichas plastificadas con datos sobre las propiedades y características de cada mineral. En ella se incluye también una muestra de las tres clases fundamentales de rocas: magmáticas, sedimentarias y metamórficas, con sus correspondientes fichas.

Por otro lado, la maleta de préstamo sobre rapaces incluye un pequeño diorama que muestra un ejemplar naturalizado de lechuza común (Tyto alba), ejemplo claro de rapaz nocturna, que recoge también la recreación de un enclave típico de reproducción de esa especie en Canarias, concretamente una pequeña grieta en una pared de basalto.

Dado que de manera natural el nido siempre queda oculto a la vista, se ha incluido la opción de extraer parte del cantil para dejar al descubierto el nido con una puesta de cuatros huevos. Esta maleta cuenta, también, con una presentación en PowerPoint que recoge diferentes aspectos de la biología y conservación de rapaces canarias y un libreto con explicaciones de cada diapositiva como material de apoyo  al profesorado.

Cabe destacar que la oferta de las maletas de préstamo es amplia y muy variada. Desde el punto de vista arqueológico se incluye material relacionado con los primeros pobladores de la Isla, su adaptación al medio, organización territorial y social, así como con ciertos aspectos de la cultura de este pueblo como, por ejemplo, el aprovechamiento de recursos en las actividades pesqueras, la elaboración del gofio y de la cerámica o el tratamiento de las pieles para usos diversos, entre otros temas.

Otra de las disciplinas que se plasman en este recurso es la Bioantropología, cuya representación se hace efectiva a través de una completa maleta en la que se explican, de forma sencilla y clara, conceptos básicos de la genética.

Pueden solicitarse al Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de la Naturaleza y el Hombre en el 922 535 128. La duración del préstamo es de 15 días.