La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el sexto concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo jueves 31 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Del primer Wagner al último Strauss”, estará dirigido por el director y compositor alemán Peter Ruzicka, que vuelve una vez más a la temporada de a la OFGC a ofrecernos una muestra de su talento, en esta ocasión Aulodie, una pieza concertante para oboe y orquesta que recibirá su estreno en España, con Salvador Mir como solista.

Peter Ruzicka

 

DEL PRIMER WAGNER AL ÚLTIMO STRAUSS

El programa de la OFGC incluye también como interesante novedad en su repertorio la Sinfonía en Do mayor de Richard Wagner, una pieza de juventud, fechada en 1832, del gran maestro alemán, de quien se conmemora este año su bicentenario.

La Sinfonía en Do se inscribe en la gran tradición clásico-romántica de su tiempo, con marcada influencia de Beethoven.

Cerrando la velada podrá escucharse una composición del otro gran Ricardo de la música alemana, Richard Strauss. Será la Fantasía sinfónica compuesta sobre motivos de una de sus óperas más trascendentes, La mujer sin sombra, música de gran fuerza orquestal y expresiva.

 

AULODIE

La OFGC ofrece el estreno español de Aulodie, concierto para oboe y orquesta que Peter Ruzicka escribió por encargo del Festival de Schleswig-Holstein, y que fue interpretado por vez primera por Albrecht Mayer, solista principal de oboe de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein en 2011.

Salvador Mir, solista principal de oboe de la OFGC, será en esta ocasión el encargado de abordar la parte solista.

El título de la composición alude al “Aulos”, un antiguo instrumento griego que, en palabras del autor, “se tocaba en ocasiones muy especiales: en cantos de trabajadores, como lamento o música nupcial, para danzas militares y en obras satíricas que podían llegar a alcanzar un frenesí salvaje.”

Aulodie, que el propio Ruzicka considera su obra más literaria, es descrita por su autor como “siete fragmentos integrados que difieren en densidad, longitud y balance instrumental”, “siete escenas cuyo modo aparece determinado por situaciones emocionales extremas” .

La obra está concebida como un concierto para un instrumento solista, el oboe, que está acompañado por un conjunto de 20 instrumentos de cuerda, 3 percusionistas, arpa, piano y celesta.

VENTA DE ENTRADAS
Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PETER RUZICKA director y compositor

Nacido en Dusseldorf en 1948, comenzó su educación musical (piano, oboe y composición) en el Conservatorio de Hamburgo. Realizó estudios de composición con Hans Werner Henze y Hans Otte. Estudió Derecho y Musicología en Múnich, Hamburgo y Berlín, donde presentó su tesis doctoral en 1977.

Entre sus composiciones figuran numerosas piezas orquestales, música de cámara y las óperas Celan, estrenada en Dresde en 2001, y Hoelderlin, estrenada en la Ópera Estatal de Berlín en 2008.

Nombrado profesor de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo en 1990, el compositor es también miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich y de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo.

Peter Ruzicka fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín entre 1979 y 1987 y director de la Ópera Estatal y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo de 1988 a 1997. Fue además Asesor Artístico de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam de 1997 a 1999. En 1999 fue nombrado presidente de la Academia de Teatro Bávara. De 2001 a 2006 Ruzicka llevó la Dirección Artística del Festival de Salzburgo. Actualmente es director artístico de la Bienal de Múnich tras suceder a Hans Werner Henze en 1996.

Como director de su propia obra y de la de otros compositores, Peter Ruzicka se ha puesto al frente de conjuntos como la Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Royal Concertgebouw, Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de la Radio de Baviera, NDR Hamburgo, Filamónica de Múnich, Filarmónica Checa, Nacional Danesa, Sinfónicas de Viena, Montreal y Shanghái, Filarmónica China y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.

Además de sus compromisos como compositor y docente, en la temporada 2013-014 Peter Ruzicka será invitado de la Sinfónica de la NDR, Filarmónica de Hamburgo, Sinfónica MDR, Sinfónica de Guangzhou y Filarmónica de China.

SALVADOR MIR oboe

salvador_mir

Salvador Mir estudió en el conservatorio de Valencia, donde finalizó su formación con las máximas calificaciones y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna.

El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha colaborado además como primer oboe con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Filarmónica Toscanini. Ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y recientemente se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Salvador Mir ha actuado como solista con artistas de la talla de Boris Belkin o Pierre Amoyal y ha estrenado en España música para oboe de Lutoslwaski, Edison Denisov e Isang Yun. En 1994 protagonizó con la arpista Catrin Williams el estreno mundial del Doble concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra de la que son dedicatarios, y en 2009 estrenó el Concierto para oboe de Laura Vega, que también le fue dedicado.

Ha grabado música de cámara de Mozart, Boccherini y Montsalvatge para los sellos ASV y Arte Nova.

Es profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Euskalherria y de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997. Fue asimismo profesor de oboe en los conservatorios de Zaragoza y Madrid. En 2002 fue nombrado profesor de oboe de la Escuela Superior de Música de Catalunya y durante el curso 2008-2009 fue profesor de la clase de oboe y repertorio orquestal del Centro Superior de Música del País Vasco.