Los dos humoristas y actores gallegos Manuel Manquiña y Rober Bodegas inauguran este próximo sábado, día 18 de enero, la programación del nuevo año del Auditorio de Teror con el espectáculo de monólogos ‘Noche de Retranca’. La única función prevista de este delirante montaje que ha recorrido con gran éxito los teatros y salas de media España, tendrá lugar a las 21.00 horas.

Noches de Retranca‘Noches de Retranca’ es un modelo de espectáculo que fue estrenado en el año 2010 en el Auditorio de Orense, y que  ya han podido disfrutar más de  40.000 espectadores en sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Por él han pasado numerosos actores y actrices de renombrado nivel nacional como Javier Veiga, Quico Cadaval, Luis Zahera, Iolanda Muiños, Camila Bossa o Carlos Blanco. Una de las diferencias del espectáculo que podrá disfrutarse en el Auditorio de Teror con respecto a otros shows de formato similar, es que sus protagonistas son actores y no monologuistas al uso.

DE ‘AIRBAG’ A ‘SE LO QUE HICISTEIS…’

En este caso, los populares actores Manuel Manquiña (el inolvidable Pazos de la película ‘Airbag’ y ‘Torrente, el brazo tonto de al ley’ ) y Rober Bodegas (guionista y colaborador de programas televisivos como ‘El rey de la comedia’ y ‘Sé lo que hicisteis el último verano’) intercambiarán con el respetable sus experiencias y sus impresiones –sin copa ni taburete- sobre una gran cantidad de temas domésticos que acompañan nuestras vidas cotidianas. Ante todo ‘Noches de Retranca’ se fundamenta en el humor sano, directo e inteligente, porque como advierte Manquiña “el humor siempre debe prevalecer sobre todo. Lo que ocurre es que en la actualidad los políticos han usurpado el puesto a los humoristas”.

A la hora de definir ‘Noches de Retranca’, los actores y los productores de este espectáculo coinciden en afirmar que “no es un  espectáculo cerrado. Tampoco tienen una duración fija, porque cada actor hace lo que quiere y cuenta lo que le apetece durante el tiempo que él convenga”, señala Santiago Segret, productor del show que se presenta en Teror.

Rober Bodegas estima que en España nos falta sentido del humor. “Es curioso que en EE.UU siendo una sociedad mucho más conservadora que la nuestra, no tengan ningún prejuicio para hacer humor; se ríen de todo, del racismo, de la religión, de las enfermedades, de las drogas y de todos los problemas de la sociedad. Sin embargo aquí, estamos demasiado preocupados de que no nos tomen por políticamente incorrectos y no nos reímos por miedo a parecer intolerantes. Cuando nos sepamos reír de nuestros problemas, podremos empezar a superarlos…”, explica el actor gallego.

HUMOR, SIEMPRE HUMOR, AUNQUE SUENE A TÓPICO

Sobre el boom de los monólogos en las parrillas de televisión Bodegas cree que a pesar de que es cierto que hubo hace pocos años una saturación, “es un género que lleva décadas funcionando en EE.UU y que, como los musicales y muchos otros, tenía que terminar implantándose en España La clave del éxito es que resulta fresco porque siempre se tratan temas de actualidad o muy cercanos socialmente, que hacen que el espectador se sienta identificado, es un tópico pero “es gracioso porque es verdad”, añade.

Por su parte, el veterano actor Manuel Manquiña, que se centra en este espectáculo en un texto titulado ‘Tribulaciones de un tipo normal’, en los que se detiene en determinadas  situaciones que vive un hombre con hijos, confiesa que le gusta cambiar constantemente de registro, aunque “el monólogo tiene la particularidad de que no vas disfrazado de otro personaje y puedes improvisar e interactuar con el público, aunque sobre el escenario toda la responsabilidad es mía. La gente viene al teatro y se sienta para ver qué le cuento, y eso es una responsabilidad muy grande”.

Manquiña avanza que ‘Noches de Retranca’ está lleno de historias urbanas y humanas, de un humor al que el público se conecta por edad y vivencias. Para el actor el humor “es necesario siempre, aunque suene a tópico. Soy un enamorado del humor y lo busco en mi vida personal y es el medio en el que más me gusta trabajar. Me cuesta ver los dramas porque los vivo y esas situaciones de desgracia no me provocan felicidad. Es una debilidad mía y como espectador busco siempre las historias un poco positivas con algo de esperanza, en definitiva, porque bastante dura es la vida como para que encima nos machaquen en ella”.

Rober Bodegas lleva diez años haciendo comedia. Fue colaborador en dos programas de televisión (El Rey de la Comedia y Sé lo que hicisteis…) al mismo tiempo que guionista, también desarrolló nuevos proyectos para Hill Valley (productora de Muchachada Nui, Museo Coconut, etc.) y Mandarina (productora de Lo sabe, no lo sabe). Junto con los también cómicos. Ángel Martín y Alberto Casado, escriben e interpretan los sketches y cortos de Solocomedia.com, su canal de comedia online, cuyos contenidos recibió más de doce millones de visitas en su primer año de existencia. Además, ha escrito artículos para La Voz de Galicia, un libro y cuatro espectáculos de monólogos, con los que ha girado con ellos por toda España. Con uno de ellos estuvo tres años en cartelera en la Gran Vía de Madrid, sumando en total más de mil representaciones.

Manuel Manquiña Nació en Vigo en 1953. La taquillera película de Juanma Bajo Ulloa, ‘Airbag’ lo catapulta en 1997 como actor (estuvo nominado como actor revelación a un Goya). Posteriormente apareció en el éxito de taquilla ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ y ‘La cuadrilla’. Comenzó su carrera en programas humorísticos de la Televisión de Galicia y en varias películas dirigidas por directores gallegos como Antonio Blanco y Xavier Villaverde. En televisión ha participado en ‘Moncloa ¿dígame?’, ‘Manolito Gafotas’,  ‘Manolo y Benito Corporeision’ y ‘A ver si llego’, entre otras. Además ha protagonizado monólogos de humor, participado y cantado en giras de Siniestro Total y es articulista del periódico El País.

Las entradas para el espectáculo ‘Noches de Retranca’, que se venden al precio de diez euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es