La Sala de Exposiciones Lola Massieu del municipio de Santa Brígida (calle Historiador Morales Padrón, 1) inaugura el día 17 de enero, la muestra ‘Postales Tras-Atlánticas’, impulsada por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, e incluida en la oferta del Circuito Insular de Artes Plásticas ‘Gran Canaria en Vivo’.
Es la tercera ocasión en que esta exposición se exhibe en una sala municipal tras su paso por el municipio de San Mateo el pasado año. La muestra, que se mantendrá abierta hasta el 31 de enero, puede ser visitada de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, la Sala Lola Massieu cierra sus puertas.
‘Postales Tras-Atlánticas’ se nutre de trabajos de la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) elaborados por numerosos artistas canarios, nacionales y extranjeros, a los que en su día se les pidió que colaboraran con el órgano de difusión del citado museo, ‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’, publicación fundada en octubre de 1990 y que, desde sus inicios, se convirtió en referente internacional en el ámbito de los estudios visuales.
Fue tras la edición del número cuatro, bajo la dirección de los hermanos Antonio y Octavio Zaya, cuando la revista comenzó a contar con un añadido, proyectos artísticos solicitados por sus editores con un experimental y testimonial carácter exclusivo, además de con los habituales textos referidos a proyectos expositivos, líneas curatoriales o producciones visuales tricontinentales.
A esa serie de exclusivos trabajos de autor que ahora se muestran en Agüimes se les denominó ‘Proyectos Atlántica’, novedad editorial que situó a la publicación en el marco de una fuerte tendencia editorial vanguardista, junto a la paradigmática y legendaria Parkett Magazine (Zurich) o a las revistas de culto madrileñas Balcón, la + bella y Matador.
Con el paso del tiempo, esta iniciativa ha incorporado a la Colección del CAAM una serie de primicias inaugurales, clarividentes, como «pequeñas joyas íntimas» (así las definía Antonio Zaya): bocetos, fotografías, collages… de numerosos artistas de los que ahora se muestra «sólo un puñado de postales sacadas del equipaje trasatlántico de unos barcos que continúan su particular viaje: Atlántica y el CAAM», según sus promotores.
Entre esos creadores figuran Francis Alÿs, José Dámaso, Carmela García, Juan José Gil, Shirin Neshat, Marta María Pérez Bravo, Bernardí Roig, José Ángel Toirac o Ennadre Touhami, Dani Marti, Jhafis Quintero, Robin Kahn, Abdul Vas, Ran Huan Fox, Jenny Perlin y Luis Camnitzer, Pablo Helguera, Carol Szymanski, Delia Bajo y Brainard Carey, Alexander Apóstol, Quisqueya Henríquez, José Miguel Ullán, Daniel Faust, King/Díaz de León, Slava Mogutin, Brian Kenny, Eric Göngrich, Pedro Reyes, Olga Adelantado, Susan Kleinberg, Abigail Lazkoz, Josephine Meckseper, Roni Horn, Vito Acconci, Lara Almárcegui, Pedro Déniz, Máximo Vitali, Robin Rhode, Angustias García + Isaías Griñolo, Danielle Galiano…