Se celebrarán todos los miércoles del mes de  octubre y complementan a la exposición “Memorias de contrabando”, que se exhibe en La Recova

La Sala Foyer del Teatro Guimerá acoge, a partir de miércoles, 1 de octubre, una serie de coloquios, mesas redondas y conferencias relacionadas con la memoria histórica de la guerra civil, la dictadura y la represión en Canarias. Estas jornadas complementan la muestra “Memorias de contrabando”, que actualmente se puede contemplar en el Centro de Arte La Recova.

El Teatro Guimerá acoge unas jornadas sobre memoria histórica

 

A través de la mirada de artistas de diferentes generaciones la exposición pretende crear un espacio para la reflexión sobre las repercusiones de este período histórico en y desde las islasAsimismo continúa el ciclo de proyecciones diarias de audiovisuales en una de las salas anexas. Estas actividades, coordinadas por Dailo Barco y Alexis W., han sido posibles gracias a la colaboración de diversas instituciones, entre las que figura el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, el Gobierno de Canarias, TEA, Fundación CajaCanarias, la ‘Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife’ y el Aula Cultural José Carlos Schwartz.

A las 20:00 horas de mañana, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES ‘La Laboral’ presentan tres cortos sobre memoria histórica realizados por ellos. Posteriormente se celebrará un coloquio sobre la experiencia de las nuevas generaciones que se acercan a ese episodio de la historia.  Esta actividad ha sido un ejercicio de clase planteado por su profesor, José Francisco López.

A las 20:00 horas del miércoles 8 se celebrará una mesa redonda que llevará por título “Documentalistas contra el olvido”, coordinada por David Baute, Cirilo Leal y Dailo Barco. En este encuentro se expondrá la experiencia personal que genera el acercamiento a la memoria histórica de Canarias a través del documental. La búsqueda del testimonio vivo y la reflexión sobre la historia se toman como herramienta para generar memoria mientras que el documental sirve para conocer y resistir el olvido.

El miércoles 15, a las 20:00 horas, Maisa Navarro pronunciará una conferencia que lleva por título “Arquitectura como frente de batalla”. La conferenciante recordará que la mayor revolución conocida en la historia de la arquitectura tuvo lugar a comienzos del siglo veinte. Desde su aparición, buena parte de sus objetivos se orientaron a la resolución de los problemas de la sociedad contemporánea y preferentemente se vincularon a las condiciones de vida de las clases desfavorecidas. Este compromiso convirtió a las arquitecturas modernas en símbolo de las propias revoluciones políticas. Prohibiciones, persecuciones, demoliciones de edificios modernos dieron paso a las  arquitecturas oficiales que propusieron la vuelta a modelos del pasado. Las ciudades fueron frentes de batalla expresando en sus arquitecturas las posiciones radicales que concurrieron en la guerra.

El miércoles 22 de octubre, a la misma hora, se celebrará una mesa redonda que llevará por título “Análisis de la Ley de Memoria Histórica”, en la que la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez-Schwartz, y el abogado Raúl Alonso reflexionarán sobre la actualidad jurídica de la Memoria Histórica en España.

Las jornadas concluirán el miércoles 29 con la conferencia “El último refugio”, a cargo de Yolanda Peralta. En su disertación recordará que numerosos artistas, escritores y poetas, como Domingo López Torres, José Antonio Rial, Luis Ortiz Rosales, Antonio Torres, Ángel Johan o Felo Monzón, entre otros, fueron detenidos al ser considerados contrarios a la sublevación militar y fueron recluidos en prisiones y campos de concentración. Muchos de ellos no sobrevivieron. Durante su internamiento forzado, en un ambiente desquiciado y opresor, en situaciones de sometimiento y humillaciones continuas, encontraron en la creación artística y literaria un estímulo para superar las duras condiciones de vida, como forma de evasión, pero también, para dejar testimonio, con sus obras, de aquella dramática experiencia.

Por otra parte, continúan proyectándose audiovisuales de forma diaria en una de las salas anexas del Centro de Arte La Recova. La programación varía cada día de la semana. Los martes, las proyecciones tendrán lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas. El programa incluye: ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.) De 18.00 a 21.00 horas: ‘Huesos’ (50 min.); ‘Entre silencios’ (104 min.); y ‘Hijas de la memoria’ (23 min.).

Todos los miércoles se emitirán, de 11:00 a 13:00 horas: ‘La memoria silenciada: Lanzarote’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: ‘Tefia’ (40 min.); y ‘La memoria silenciada: El fogueo’ (40 min.). Por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, será el turno de: ‘La memoria silenciada: Los sucesos de Sardina’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Los alzados de La Palma’ (40 min.); y ‘La ‘memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro’ (40 min.).

Los jueves, en el mismo horario de mañana: ‘Ciudadano Negrín’ (83 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min.) Por la tarde, ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.); y ‘Huesos’ (50 min.).

Para los viernes queda: ‘La memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Los sucesos de Sardina’ (40 min.); y ‘La memoria silenciada: Lanzarote’ (40 min.), por la mañana. En horario de tarde se proyectará: ‘La memoria silenciada: El fogueo’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Tefia’ (40 min.); y ‘Entre silencios’ (104 min.).

Cada sábado vendrá el turno de: ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.); ‘La memoria silenciada: Los alzados de La Palma’ (40 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min), de 11:00 a 13:00 horas). Mientras, de 18:00 a 21:00 horas se emitirá: ‘Ciudadano Negrín’ (83 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); y ‘Huesos’ (50 min.). Además, los domingos, sólo en horario de mañana, se proyectarán: ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); ‘Huesos’ (50 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min).