El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este jueves, 23 de enero, a las 19.00 horas, la segunda mesa redonda del seminario ‘Arte contemporáneo hoy’ que se celebra en la sala polivalente de este museo y centro de arte, presidido por Larry Álvarez, con la participación de cuatro destacadas personalidades del coleccionismo de arte en España.

CAAM

Bajo el título ‘Coleccionar arte todavía: maneras posibles, líneas de actuación’, la cita cultural contará con las intervenciones de Nimfa Visbe,  directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa de Barcelona y comisaria de exposiciones; Yaiza Tranche, coleccionista y patrona  de la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, de Las Palmas de Gran Canaria; Tomás Van de Walle, coleccionista y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Gran Canaria, y Alicia Ventura, asesora del programa Arteria DKV, comisaria independiente, gestora cultural y directora de cuidArt, un proyecto pionero de intervención artística en espacios hospitalarios que se desarrolla en el Hospital Marina Salud de Denia, Alicante.

Esta mesa redonda quiere contribuir de modo activo al debate sobre la actividad del coleccionismo de arte contemporáneo y reclamar el valor social que genera. Se pondrá el foco de atención sobre actores económicos del mundo del coleccionismo, su metodología y conflictos inherentes a los procesos de globalización de la cultura en el terreno de las prácticas artísticas. El coleccionismo como sustrato del mercado de arte y su impacto social, político y económico. Se aproximarán modelos de coleccionismo actuales y su intersección con el museo. Los coleccionistas de hoy y las técnicas del mercado del arte. Se debatirá sobre la relación del coleccionismo institucional y el particular.

Todo ello se inscribe en la voluntad por parte del CAAM de despejar interrogantes sobre las mutaciones experimentadas por las culturas visuales en la era global. En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis sobre coleccionismo, con las aportaciones de estos protagonistas relevantes del arte actual.

El seminario ‘Arte contemporáneo hoy’ reúne en el CAAM hasta el próximo 6 de marzo de este año a una veintena de personalidades de la cultura en nuestro país, entre pensadores, críticos, galeristas, coleccionistas y comisarios de primer orden, a lo largo de las sesiones de mesas redondas programadas en este museo y centro de arte de la capital grancanaria.

PERFILES

Nimfa Bisbe es comisaria de exposiciones y directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa. Es una de las artífices de que el MACBA y la Fundación La Caixa unieran sus fuerzas y sus fondos artísticos para convertirse, en 2010, en una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa, con más de 6.000 obras de arte de los últimos 60 años.

Las dos instituciones han realizado muestras en las que se podían ver obras de ambas juntas. ¡Volumen! en el museo barcelonés fue la primera de una serie de tres que paseó la feliz unión por CaixaForum, La persistencia de la geometría en Madrid y Barcelona y luego por el Guggenheim de Bilbao El espejo invertido. Entre 2011 y 2012 también viajaron juntas por Asia y Latinoamérica. Pero es la primera vez que montan una exposición como esta: 400 obras de 125 artistas en las dos sedes barcelonesas.

Yaiza Tranche es coleccionista de arte y patrona de la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, de Las Palmas de Gran Canaria, institución filantrópica dedicada a la promoción de la cultura y las artes. Dicha fundación se plantea el estudio, la producción y la divulgación de las prácticas artísticas contemporáneas. Pretende a su vez dinamizar la puesta a disposición del mundo cultural, facilitando contactos con comisarios, críticos, historiadores, museos, galerías, artistas, comisarios, universidades, y prestar, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento en coleccionismo de obras de arte.

Tomás Van de Walle es coleccionista de arte y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Van de Valle fue consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y diputado del Partido Popular. Le interesa el diseño de paisaje, la floricultura y la agricultura. El también marqués de Guisla Ghiselin, nacido en La Palma, forma parte de la Cofradía Internacional del Toisón de Oro de Brujas, una organización belga que reivindica las raíces flamencas de su país.

Alicia Ventura es comisaria y gestora cultural, asesora del programa corporativo Arteria DKV y directora de cuidArt, un proyecto pionero de intervención artística en espacios hospitalarios que se desarrolla en el Hospital Marina Salud de Denia, Alicante. Gerente de la empresa de servicios culturales Gestión Arte, Ventura desarrolla también proyectos como comisaria independiente. Entre sus últimos trabajos se encuentran Dual-es, Tàpies frente a Tàpies y Pablo Palazuelo, caligrafías musicales. Anteriormente, dirigió su propia galería, coordinó la feria de videoarte Loop, de Barcelona, y ejerció de directora de exposiciones del Forum ciudad.