El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dedica una sesión especial al prestigioso Festival de Cine de Oberhausen. La muestra, compuesta por seis cortometrajes, se podrá ver en la sala de proyecciones de TEA el viernes, 6 de septiembre, a las 17:00 horas, y servirá como preludio al primer bloque de competición oficial de la primera edición de Tenerife Shorts.

Fotometraje de Achill

La muestra de seis cortometrajes alemanes, que completa 73 minutos de proyección, incluye las siguientes películas: A Fistful of Rupies, de Hannes Gieseler (Alemania, 2011, 10’). Cinta documental que recrea la emoción de la competición, la velocidad y el peligro de las carreras de carros en su sentido más puro. Item Number, del realizador alemán afincado en Toronto Oliver Husain (Alemania – Canadá, 2012, 16’). Cortometraje de ficción que refleja las inquietudes de una actriz que espera su escena, dos minutos antes del comienzo de una actuación. El cortometraje alemán Plan B, de Jasmine Ellis, es la tercera obra en proyectarse. Se trata de una película experimental de cuatro minutos, producida en 2011. Una videodanza sobre la espera. Un breve vistazo a tres jóvenes que están a la espera de la colada; además de Achill, cinta de animación dirigida por Gudrun Krebitz (Alemania, 2012, 9’).

 

Festival pionero

Completan esta muestra de Oberhausen la pieza de ficción Doska Frank, de Hanna Bergfors (Alemania, 2011, 20’). Corto que recrea varios días de la vida de una joven pareja en Estocolmo. Al lado de la joven pareja hay un agente inmobiliario que ofrece visitas guiadas. La muestra alemana la cierra la cinta documental Poesie des zufalls (poesía de la casualidad), de Daniel Lang (Alemania, 2012, 14’). Película que reconstruye una vida contada desde 13 puntos de vista. Un enfrentamiento con una tragedia personal.

Con esta proyección especial, Tenerife Shorts ha querido homenajear al festival de cine de Oberhausen, el más antiguo de los festivales de cortometrajes del mundo que lleva el nombre de la ciudad que lo alberga, una pequeña ciudad industrial de la región alemana del Rhur. El festival de Oberhausen, fundado en 1954, cumple el próximo año su 60 edición y es, en palabras del crítico británico Derek Hill, “La Meca del cortometraje”. La selección de Oberhausen que Tenerife Shorts ofrecerá al público canario es posible gracias a la mediación del Goethe- Institut Madrid, uno de los colaboradores de esta primera edición del festival tinerfeño.