El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó, en el Salón Noble del palacio insular, el libro ‘Historia del Refugio de Altavista’, que es obra del escritor Rafael Cedrés. Con gran precisión y con todo lujo de detalles relata el devenir de esta infraestructura, que cuenta ya con muchos años, y que ha sido, es y será lugar de paso obligatorio para todo aquel que quiera conocer un poco más de esta Isla, tener una visión más amplia y alta de ella.

Refugio de Altamira - Rafael Cedrés

En el transcurso del acto, en el que también estuvo presente el expresidente, Ricardo Melchior, que fue el encargado de presentarlo, el director del Teleférico, Ignacio Sabaté, y el propio autor, Rafael Cedrés, Carlos Alonso, destacó que “se trata de una obra que encierra la historia del Refugio, quiénes fueron los primeros huéspedes, cómo se convirtió en una base de trabajo para científicos de aquí y también para los venidos de diferentes partes del mundo”. De igual modo, hizo especial hincapié en la presencia en el texto de “los neveros”, que eran personas que subían unos quinientos metros de montaña para extraer hielo que transportaban después hasta La Orotava.

Ricardo Melchior destacó que “Historia del Refugio de Altavista es una obra extraordinaria, ya que es un fiel reflejo de la importancia que tiene esta infraestructura para toda la humanidad”.

El libro explica también, en sus páginas, cómo se hizo el traspaso de titularidad al Cabildo, las obras de reforma de las que ha sido objeto, las anotaciones en los libros de visitas y los curiosos documentos que se derivan de tantos años de funcionamiento.

Se trata, por tanto, de un tributo al refugio más alto de España, que se encuentra, además, en la tercera estructura volcánica más alta del mundo. En el Parque Nacional del Teide, que es Patrimonio de la Humanidad.

Biografía del autor.

Rafael Cedrés Jorge nació en Ludwigsburg, Alemania, el 6 de agosto de 1965. Sus padres son de origen tinerfeño, por lo que se vino a vivir a la Isla siendo aun pequeño. Está casado y tiene dos hijas gemelas.

Ha publicado, con anterioridad, los libros ‘Los Transportes Guiados en Tenerife’, divulgado por el Cabildo y Metropolitano (es un compendio de todos los sistemas ferroviarios que bien existieron o se proyectaron en la Isla), y ‘El Teleférico del Teide’, que es un libro monográfico que recoge los 80 años de historia de esta instalación.