La obra ‘La gata sobre el tejado de zinc’ de Tennessee Williams, uno de los grandes textos clásicos del siglo XX, se representará el jueves 23 y el viernes 24, a las 21:00 horas

La gata sobre el tejado de zinc

La compañía tinerfeña Burka Teatro celebra sus diez años de trayectoria profesional con la puesta en escena en el Teatro Leal de La Laguna de uno de los grandes textos clásicos del siglo XX: La gata sobre el tejado de zinc de Tennesee Williams.

El montaje, que se estrena este jueves, día 23, (con una segunda función el viernes 24, en ambos casos a las 21:00 horas) ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, en la que han participado la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y los directores de Burka Teatro, Aranza Coello y Nacho Almenar.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, explicó que “desde que se planteó estrenar esta obra en el Teatro Leal para celebrar el décimo aniversario de la trayectoria de esta compañía, se comenzó a trabajar en ello para que se pudiera llevar a cabo”.

Aranza Coello destacó que La gata sobre el tejado de zinc es una de las obras más emblemáticas de la dramaturgia norteamericana y que ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955.

Fue llevada al cine, tres años después, en una famosa adaptación dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman. La trama se sitúa en el transcurso de una cena en casa de una adinerada familia sureña de los Estados Unidos, donde salen a relucir las tensiones producidas por la herencia de la fortuna familiar, la enfermedad como amenaza, la sexualidad reprimida y la violencia soterrada.

Nacho Almenar comentó que la obra cuenta en el reparto con la participación de Aranza Coello y Pedro Segundo Martín como pareja protagonista, además de Carlos Brito, Laura Marrero, Alicia Rodríguez y José Manuel Segado.

Burka Teatro nace en 2003, cuando Nacho Almenar y Aranza Coello deciden afrontar su primer proyecto teatral, Dos tristes tigres de José Sanchis Sinisterra. Dos años después la compañía produce Historias rusas¸ sobre textos de Antón Chejov. En 2006 estrena La lapa, adaptando la novela homónima de Ángel Guerra, obra que resulta finalista de los Premios Max 2007 en la categoría de Espectáculo Revelación. Tras una serie de espectáculos infantiles y juveniles, la compañía vuelve a tomar como punto de partida la literatura canaria y estrena La loca de la casa, adaptación propia de la comedia de Benito Pérez Galdós.

En 2010 Burka estrena Senderos de gloria, sobre la novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevara al cine en 1957. Por este montaje la compañía logra cinco premios Réplica (Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación) y es nominada, por segunda vez, a los Premios Max en la categoría de «Mejor Espectáculo Revelación». El montaje fue seleccionado entre más de un centenar de compañías para participar en el XIV  Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, en la localidad de Haro, ganando el Premio al Mejor Actor de Reparto para Carlos Brito. Su último montaje hasta ahora ha sido Crisifixión, una comedia ácida de creación propia sobre el individuo en crisis, por el que obtuvo el Premio Réplica a la Mejor Actriz para Aranza Coello.

Por otra parte, Burka Teatro dirige festivales y producciones y participa en coproducción con otras compañías en la creación de espectáculos escénicos. Además, desarrolla espectáculos de narración oral para todas las edades, así como talleres de pedagogía teatral.