Alicia Ramos

Alicia Ramos

EFE.- La cantautora tinerfeña Alicia Ramos, que desde 2000 desarrolla su carrera artística en Madrid, afirma que lo que más le estimula a la hora de componer «son las grietitas del sistema», ya que es «apasionante y asombroso que una estructura llena de grietas nunca termine de caer».

La artista, natural del municipio sureño de Güímar, hizo estas consideraciones en una rueda de prensa junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, para presentar la tercera edición del ciclo musical «Palabra de autor», que inaugurará Alicia Ramos el 23 de enero.

La cantante admitió que «nunca» ha tenido éxito «ni sé lo que es» porque toca normalmente en condiciones «muy precarias», en bares y salas pequeñas, por lo que afronta «con muchas ganas» su actuación el jueves en el Teatro Guimerá.

En el concierto pretende mostrar un repertorio de canciones «que supone un viaje a lo largo de 10 años» en lo que supone «un discurso, una experiencia muy tentadora y jugosa».

Ramos indicó que en los inicios de su carrera musical en Madrid había «un cierto marchamo de calidad» que acompañaba a los cantautores canarios por su variedad de ritmos y su poesía, aunque esto también produce «responsabilidad».

Agregó la cantante que por circunstancias personales siempre ha sido consciente de las contradicciones internas del sistema «que ahora llegan hasta el ridículo» y por ello le gusta trabajar sobre esas «grietas, que ahora se han convertido en pasillos».

A su juicio, «sobrevivir» es una palabra «muy adecuada» para definir la carrera artística porque antes de la crisis al menos «se podía tener un trabajito» para compaginarlo con la música, y esto ahora ha cambiado.

Alicia Ramos consideró no obstante que a veces las situaciones desastrosas son las que llevan «a apostar por lo que realmente le gusta a uno» porque no queda otra opción.

En su opinión, crear música «es algo casi plástico» y en los 30 años que lleva componiendo ha tenido diferentes inquietudes y sensaciones, hasta el punto de que creado otra personalidad, otra cantautora llamada Alice, para componer en inglés.

Respecto al ciclo «Palabra de autor», la concejal Clara Segura precisó que desde su primera edición en 2012 han pasado por el Teatro Guimerá 14 artistas y más de 600 espectadores y ha tenido como objetivo promover la música creada en Canarias a precios populares, pues las entradas valen 5 euros.

También se pretende rendir homenaje a los cantautores y promocionar su música con una programación estable, pues frecuentemente no cuenta con el apoyo ni del sector privado ni del público.

En la nueva edición, y tras la apertura a cargo de Alicia Ramos, se han incluido actuaciones de Fermín Romero, Kakofonías, Said Muti, Claudio Briones, Luis Almeida, Alberto de Paz, David Moya, Víctor Lemes, Perro Flaco y Sito Morales.