El escenario del Auditorio de Teror acoge este viernes, día 24 de enero, a partir de las 20.30 horas, a distintos verseadores y repentistas mexicanos y canarios a modo de anticipo de la octava edición del festival ‘Verseando con Ingenio’, que dará comienzo el próximo 31 de enero en el mencionado municipio del Sureste grancanario.

Guillermo Velazquez

Guillermo Velazquez

Sin duda alguna, una de las principales atracciones de la velada que aguarda a los aficionados al género de la improvisación en Teror, será la actuación de Guillermo Velázquez y su grupo, los Leones de la Sierra de Xichú, una de las más puras formaciones folclóricas de México que ha sido por ello considerada Patrimonio Cultural Intangible del ese país. El programa musical previsto asimismo contempla la presencia de los populares verseadores canarios Yeray Rodríguez, Domingo Umpiérrez El Cuco, Marcos Hormiga, José María Dávila, Expedito Suárez y Paco Ramos, que estarán acompañados por los instrumentistas José María Vega, Daniel Pablo, Javier Ramírez y Jorge Mendoza.

Yeray Rodríguez, folclorista, profesor de la ULPGC y uno de los promotores de este festival que mantiene su extensión en Teror desde hace unos años, explica que el público podrá comprobar “cómo a través de la décima popular prosigue manteniéndose viva la vinculación cultural que tiene la música de Canarias con la de otras latitudes y, especialmente con la de tierras americanas, en este caso, México”.

UN DECIMISTA NACE HACIÉNDOSE

Cuando se le pregunta a Guillermo Velázquez si un decimista nace o se hace, señala que “nace haciéndose, porque el punto de partida debe ser un apasionado amor por la palabra: lo demás…. el tiempo y la búsqueda”, explica el autor de más de 100 canciones, cientos de poesías decimales, compilador de libros sobre la tradición del huapango arribeño y coordinador del Festival de Huapango Arribeño y Poesía Decimal Campesina de México. Para Velásquez y su grupo “es todo un honor representar a la tradición del huapango arribeño y a nuestro país en este hermanamiento poético-musical que se celebrará en Canarias, que una vez más demuestra que en este siglo XXI, los poetas y juglares seguimos teniendo un lugar importante en el corazón de la gente”.

Guillermo Velázquez dirige desde hace más de 25 años la agrupación los Leones de la Sierra de Xichú, cuya música tradicional invita a la reflexión de problemáticas políticas, sociales y culturales, no sólo de su región sino de todo México y el mundo. Como explica Velázquez, “no se puede dejar fuera de nuestra manera de entender la música la crónica de lo que cambia al mundo”.

En esa decidida apuesta por encontrar los puentes entre la tradición y lo contemporáneo encontramos la asombrosa apertura del criterio musical que muestran los Leones de la Sierra de Xichú. Con la tarea de renovar las formas y contenidos poéticos y musicales, sin desvirtuar la tradición literaria de la versificación, han fusionado de manera exitosa el huapango arribeño con el folk, rock, la nueva trova latinoamericana, el jazz y la música popular mexicana.

Al escuchar a los Leones, sus sonidos nos remonta a Sierra Gorda, esa zona montañosa que concita la frontera de varias entidades, tan plena de leyendas campesinas, tan abundante en mitos guerreros y tan marcada por la migración mexicana hacia los EE.UU. En sus canciones se asoman los héroes locales, las historias del Norte, los hombres comunes que se enfrentan a la injusticia con una excepcionalidad histórica…

Sobre el escenario del Auditorio de Teror volveremos a disfrutar de los enfrentamientos y controversias improvisadas de los distintos cantadores, en esta forma de expresión popular que ha alcanzado en sus dos siglos de existencia una notable popularidad y que perdura en distintos formatos y modos musicales según los países: desde la milonga argentina, la payada uruguaya y el torrente panameño, al repentismo cubano y el verso huasteco, pasando por la décima arribeña, la piqueria vallenata, la trova paisa, el zumba que zumba de los llanos colombianos o los versolaris vascos.

Las entradas para el espectáculo de los verseadores mexicanos y canarios, que se venden al precio de diez euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es