La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha entregado, recientemente, al alcalde de Fasnia, Damián Pérez, y a la concejala de Asuntos Sociales, Nuria Pérez, un globo terráqueo y un mapa de España (fechados en los años 30 ó 40 del siglo pasado), que pertenecen al Espacio Cultural La Vieja Escuela, y que han sido objeto de restauración por parte del departamento de Conservación de Museos de Tenerife. El objetivo de esta actuación ha sido contribuir a la contextualización de este espacio, que se centra en la historia educativa del barrio de La Zarza.

De igual modo, dos técnicos pertenecientes a este departamento de Conservación se trasladarán hasta este barrio de Fasnia para impartir un curso de conservación de libros a voluntarios de este núcleo poblacional. En palabras de la consejera insular, “esto lo hacemos para que los vecinos sean partícipes de la defensa de los objetos especiales de su comunidad”. “SI hay implicación por parte de los vecinos, nos aseguramos de que no se pierda la esencia y la singularidad que distingue al barrio”.

Así, cabe recordar que fue el Ayuntamiento quien solicitó la colaboración de Museos de Tenerife con el objetivo de contar con el apoyo metodológico y el asesoramiento técnico de sus especialistas. Esta iniciativa pretendía consolidar el Espacio Cultural La Vieja Escuela como un referente divulgativo y testimonial de la actividad educativa ejercida en el barrio desde la fundación de la primera escuela hasta la actualidad. Igualmente, este proyecto perseguía convertirse en una plataforma de reconocimiento a la labor docente de quienes se implicaron en la educación de los jóvenes y de valorización de la propia experiencia vivencial de aquellos niños de ayer que hoy constituyen la población actual y la historia de lo que fue este núcleo poblacional.