Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Feria del Atlántico han sido los ganadores de la XX Edición de los Premios DEAC de Pintura del Centro de Arte La Regenta, cuyo mural fue realizado tras visitar la exposición colectiva Juego de Mascaras. La identidad como ficción. El fallo se dio a conocer el viernes 31 de enero, durante la inauguración de la muestra que integra las obras participantes en esta nueva convocatoria y que estará abierta al público hasta el 15 de febrero.

Premio DEAC

Ganadores de los Premios de Pintura DEAC

El jurado, presidido en esta ocasión por la artista Pilar Rodiles, decidió conceder los dos accésit a los alumnos del IES En Las Palmas, por su trabajo sobre la exposición Ausencia de sujeto’, de Michael Somoroff sobre Augusto Sander, y el IES Jinámar, que recibió la misma distinción por su trabajo sobre la exposición Cataclismo, de Juan López Salvador.

El máximo galardonado recibirá material escolar valorado en 500 euros, mientras que los accésit en 250 euros cada uno, además de un lote de catálogos para sus centros y un diploma en reconocimiento del mismo. Los premios fueron entregados por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, y la responsable de su sección didáctica, Marta Vega.

Esta convocatoria está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte La Regenta. Con una trayectoria de veinte años, tienen como finalidad acercar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular, adaptando los contenidos de las exposiciones, a los diferentes públicos que lo demandan con los que mantiene un compromiso cada vez mayor de educar la mirada hacia el Arte de nuestro tiempo.

La exposición inaugurada esta mañana y que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero está integrada por los 38 murales realizados por más de 600 alumnos/as de los institutos y colegios que participaron en los Talleres de Arte el pasado curso escolar y que estuvieron presentes en el acto de entrega de los premios.

En esta última edición han participado 15 institutos y colegios de Educación Secundaria, cuyos alumnos realizaron sus murales tras una visita guiada a las exposiciones Última pintura en las colecciones de la Fundación Coca-Cola y DA2 de Salamanca; Cataclismo de Juan López Salvador; Juego de Mascaras. La identidad como ficción, colectiva de destacados artistas internacionales, nacionales y locales, y Ausencia de sujeto, del fotógrafo Michael Somoroff sobre el monumental trabajo del retratista alemán August Sander.

También forman parte de esta muestra obras de los participantes de los Talleres Veranearte I y II, y de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas.

Los centros educativos que han participado en esta edición son los IES El Saucillo; Tamogante, El Calero, Schamann, Jinamar, José Arencibia Gil, Guanarteme, Feria del Atlántico, Arguineguín, Santiago Santana; Las Palmas y El Rincón, el CEO Luján Pérez y los colegios Heidelberg e Hispano Inglés

Todos los murales que se exhiben son el resultado de la inspiración de los alumno/as que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones, pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, los murales se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las 20 ediciones de este premio ha propiciado que aproximadamente unos 1.000 murales estén repartidos por los centros educativos de la Isla.