Madeleine Lohrum, creadora de esta muestra expositiva, plantea una reflexión sobre la deriva del contexto contemporáneo y el valor del lenguaje como herramienta de control.

Teatro de lo Absurdo

Teatro de lo Absurdo, ermita de San Miguel

La sala de exposiciones de la ermita de San Miguel, en La Laguna, acoge hasta el próximo 27 de febrero, la particular muestra Teatro de lo Absurdo, de la creadora Madeleine Lohrum. La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, puede visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Este proyecto expositivo plantea, según la propia artista, una reflexión sobre la deriva del contexto contemporáneo y el papel que juega el valor del lenguaje como herramienta de control. Lohrum desarrolla esta idea en cuatro composiciones de óleo sobre papel, compartiendo protagonismo con una instalación de látex y espejos, además de tres pinturas cuya técnica se basa en acrílico sobre lienzo con luz ultravioleta.

A través de la histórica imaginería de la tauromaquia, en esta serie se revelan conceptos como la ceguera o el baile para “dar lugar a una metáfora de la naturaleza del carácter y el contexto del sujeto contemporáneo”, matiza la artista. Lohrum indica que cualquier pregunta sobre cualquier ámbito de la realidad, pasa por el lenguaje y que para abordar la noción de sujeto contemporáneo es importante tener en cuenta a los medios de comunicación, que constituyen un mecanismo de socialización fundamental y poseen un gran “poderío simbólico”.

Madeleine Lohrum, nacida en Tenerife en 1986, ha desarrollado una intensa carrera formando parte de exhibiciones colectivas en espacios e iniciativas como Tenerife Espacio de las Artes, espacio cultural El Tanque, Centro de Arte La Recova, el Museo de Antropología e Historia de Tenerife o la sala Cabrera Pinto, entre otras.