Filmoteca Canaria, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, inicia el próximo jueves 6 de febrero, en El Hierro, el ciclo ‘Ibértigo Itinerante’, integrado por una selección de las películas y cortos más destacados de la última edición de la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Las proyecciones tendrán lugar en el Casino de Valverde todos los jueves del mes, a las 20.30 horas, con entrada libre.

La selección se ha realizado con la colaboración de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine, e incluye tres largometrajes y cinco cortos, éstos últimos agrupados bajo el título genérico de ‘El día del caimán’. El objetivo de esta iniciativa es difundir la programación de Ibértigo por diferentes municipios de las Islas.

Cartel Ibertigo Itinerante

El ciclo dará comienzo el jueves 6 de febrero con la proyección de la película ‘Efectos especiales’, dirigida por Bernardo Quesney cuyo estreno tuvo lugar en 2011. El filme trata sobre un joven e inexperto director chileno, interpretado por el propio Quesney, que intenta rodar un largometraje con pocos recursos y escaso talento. Efectos especiales se descubre como una burla y un rotundo fracaso. Lo que se va a ver parece el resultado de un malogrado proceso de producción, en el que el único culpable es su director, Bernardo Quensey, «el peor director de cine chileno», y «uno de los peores actores de su generación». O tal vez, no.

Los siguientes títulos que integran la programación son: 

Jueves 13 de febrero: ‘El árbol de las fresas’ (Cuba-Canadá 2011)
Director: Simone Rapisarda Casanova.
Sinopsis: Rapisarda había finalizado su rodaje en el pequeño pueblo de Juan Antonio, en el noreste de Cuba, un mes antes de que un huracán barriera al pueblo del mapa. Cuatro habitantes del lugar hablan ahora con tristeza de su terrible destino y de lo que han perdido, interrogando a la cámara del propio realizador (y, de paso, al espectador) sobre el sentido de su tarea en situaciones como ésas. El árbol de las fresas se convierte, así, en un singular ejemplo de lo que significa «hacer» etnografía.

Jueves 20 de febrero: ‘Papirosen’ (Argentina 2011)
Director: Gastón Solnicki.
Sinopsis: Retrato de la familia del director a través de cuatro generaciones marcadas por una guerra de la que nunca se habló. Se nos muestran distintos períodos de la historia, ilustrados con personajes y eventos políticos internacionales, mientras se enfoca a una familia judía argentina en sus vacaciones o en sus pequeños momentos cotidianos. Moldeando 200 horas de material grabado durante más de una década, Solnicki consigue
un relato épico e íntimo, elevando el home movie a la categoría de arte.

Jueves 27 de febrero: ‘El día del caimán’ (integra cinco cortometrajes españoles):
006 Un Principio (2012), de David Testal
Sinopsis: La relación que termina entre dos personas da paso a otro tipo de relación entre ellos. Meciéndose entre el registro documental y la puesta en escena de un momento personal, 006. Un principio puede verse como la bellísima historia de un final que hace explícita la dificultad de la expresión de los sentimientos y la fragilidad del ser humano cuando sufre.

A conserveiera (2012), de David Batlle
Sinopsis: Durante una jornada laboral, desde el amanecer hasta la salida de la fábrica, seremos testigos de todos los procesos de producción del enlatado. Humos, vapores y ruidos componen una sinfonía con el pescado, las máquinas y las expresiones de los rostros de las trabajadoras. Es el retrato de una de las últimas conserveras gallegas, donde todo el proceso se sigue haciendo de manera manual y artesana.

Ahora vuelvo (2012), de Luis Eduardo Pérez Cuevas
Sinopsis: Un día soleado puede esconder confusas brumas. Comenzamos a caminar, y un paso nos lleva a otro, y ése, a otro más. La suma de todos ellos nos aleja de lo conocido para sumergirnos en un viaje interior en el que desandamos y borramos la geografía de nuestras historias. Ahora vuelvo es un corto que no ha de ser visto tanto como experimentado. De hecho, propone una ausencia de argumento en el sentido tradicional del término, una película sin planteamiento ni desenlace, toda nudo.

Los galgos (2012), de Gabriel Azorín
Sinopsis: Lucas, Jorge y Rafa son tres amigos inseparables desde la infancia que pasan un fin de semana en el campo. Después de una larga noche de borrachera, cuando llega el nuevo día, agarran cuatro galgos y salen a cazar. Bajo su aparente sencillez, se atreve a dejar traslucir una lúcida crítica a la pasividad de quienes conformamos esta sociedad.

Otra noche en la Tierra (2012), de David Muñoz López
Sinopsis: Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega-ciudad con peor tráfico del mundo. En sus taxis, pasajeros y conductores conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro, mientras atraviesan las convulsas calles y avenidas de la megalópolis. En cada trayecto, en cada conversación, los espectadores descubriremos los detalles que dibujan las vidas de quienes el destino ha convertido en testigos de excepción de uno de los periodos más importantes de la historia de Egipto.