El IES Agaete recibió dos galardones en una gala matutina abarrotada con 500 escolares

Cerca de 500 escolares de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y Tenerife permanecieron expectantes durante tres horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, era uno de los agraciados con alguno de los 23 galardones del Cinedfest. Los alumnos pudieron ver cumplido su sueño de ver en pantalla grande, en los Cines Yelmo de S/C de Tenerife, el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a estrellas consagradas como Johnny Depp o Charlize Theron, y sentirse estrellas de cine por un día al ver sus películas en pantalla grande y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria próximamente.

premios cinedfest

“Unfollow”, del IES Pérez Galdós de la capital grancanaria, se alzó con el segundo premio de Bachillerato gracias a una lúcida reflexión sobre el negligente uso del móvil y las redes sociales. Asimismo, el IES Agaete, recogió dos trofeos: el trofeo Centro Educativo por su especial labor de dedicación al séptimo arte y el trofeo Enclave por el cortometraje “No puedo dejar de pensar en ti”.

La singular gala matutina no contó con presentadores físicos sino que fueron parte de los 3.500 alumnos de las siete Islas Canarias que han participado en esta segunda edición del festival los que fueron dando paso, a través de vídeos grabados, a los diferentes apartados que el certamen cinematográfico premió. El entusiasmo y la ilusión de los premiados se contagió al resto de los presentes. “Esta es una oportunidad para descubrir y sacar a la luz el talento del alumnado”, “este es un acto fantástico” o “trabajar con alumnos de aulas Enclave es hacerlo con los mejores actores del mundo”, fueron algunas de las palabras enunciadas por los ganadores al recoger sus premios. Al final de la ceremonia, la Fundación Lumière, a través de su presidente Antonio Mayoralas, que se desplazó desde Madrid, hizo entrega del premio Cinecito al Cinedfest para “reconocer la labor de un festival que actúa en pos de la educación y que divulga el cine entre la juventud». Como lo demuestra que 25 provincias del territorio nacional hayan participado en esta segunda edición del certamen cinematográfico.

Jurado y Premios Península

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados principales estuvo integrado por una docena de profesionales del gremio del cine, entre los que se encontraban Diana Armas (TV Canaria) o Raúl Jiménez (“Muchachos”). El trofeo Distribución, que otorgó Digital 104, fue a parar a “Uno menos” del IES La Guancha, por considerarlo el más apropiado para distribuirlo en el circuito internacional de festivales de cine.

Cabe reseñar que en el palmarés de la sección Península concita la atención que dos centros de Vigo, IES Politécnico de Vigo (“A Dust Eater” e “Hipoxia” primer y segundo galardón de Bachillerato) y IES Audiovisual de Vigo (“Connection” y “Necrofilia 2”, primer y segundo en FP-CEPA) se alzaron con cuatro de los ocho trofeos en liza. Por último, la organización del festival entregó 20 accésits y varias menciones especiales que se pueden consultar en la web www.cinedfest.com.

Las cifras del Cinedfest

220 centros apuntados de 25 provincias españolas
256 cortometrajes presentados (206 sección Canarias y 50 sección Península)
3.500 alumnos
96 clases magistrales