Althos

Althos

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna continúa con su programación del Ciclo de Música de Cámara, que comenzó el pasado mes de enero con la actuación de Tilellit Dúo.

En esta ocasión, será la formación Trío Althos la que ofrecerá un concierto el jueves, 6 de febrero, a las 20:30 horas, en el Convento de Santo Domingo, cuya entrada será gratuita hasta que se complete el aforo.

El Trío Althos está formado por la violinista Irina Peña, el violonchelista David Barrera y el pianista Ignacio Clemente, y el programa que interpretará durante su actuación comprende piezas de los compositores Dimitri Shostakovich, Joaquín Turina y Astor Piazzola.

Irina Peña Sánchez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984 y a partir de los ocho años comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria. Entre 2000 y 2004 viajó con frecuencia a París para recibir clases particulares impartidas por Jean Jacques Kantorow.

En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Zakhar Bron y Yuri Volgin. Además, ha recibido clases magistrales de Silvia Marcovici, David Zafer, Yair Kless, Rainer Schmidt, Marta Gulyas y Walter Levin, entre otros. En su amplia experiencia profesional, cabe destacar que la violinista ha actuado bajo la batuta de Lucas Vis, Reimbert de Leeuw, Ed Spaanjard, Jos Vermunt y Jan Willem de Vriend. Asimismo, desde 2008 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. A día de hoy es solista de los Segundos Violines.

Colabora también de forma ocasional con  la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y  la Orquesta Filármonica de Gran Canaria.

En cuanto a David Barrera, nació en 1981 en Tenerife, donde recibió sus primeras clases de violonchelo de los profesores Plamen Velev y Mark Peters. Desde 2003 estudió este instrumento con la profesora Kerstin Feltz y música de cámara con los profesores Stephan Goerner y Chia Chou en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, en Austria.

Como solista, Barrera ha actuado en ciudades como Madrid, París, Beijing, Shanghai y Seúl y ha sido invitado a numerosos festivales y eventos como al Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, en Alemania; al Latino Music Festival de Chicago, EEUU; al International Week y Best of Konzert, en Austria; al Festival Internacional de Música de Ushuaia, en Argentina y al Festival de Música de Canarias, entre otros.

Con respecto a Ignacio Clemente, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y continuó sus estudios  en el Conservatorio de Ámsterdam con el profesor y concertista  David Kuyken y con Jan Wijn. Ha recibido clases de  técnica pianística de profesores de reconocido prestigio como Galina Egyazarova (Escuela de Música Reina Sofía), Julian Martin (Julliard School), Neal Peres da Costa (Sydney Conservatory) y Salomon Mikowsk (Manhatann School of Music), entre otros.

El pianista ha obtenido diferentes premios y galardones y durante su trayectoria ha actuado como solista en distintos puntos de la geografía española y en  Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil.