Está integrado por diferentes instrumentistas y solistas canarios provenientes de distintos ámbitos de la música y las artes escénicas

Alegransa’, un nuevo grupo musical que nos propone una reinterpretación de los sonidos de la tradición folclórica de Canarias a través de una delicada e inspiradora fusión de aires barrocos y renacentistas, surge en Gran Canaria con la intención de convertirse en una propuesta de dimensión y proyección internacional.

Alegransa irrumpe en el panorama musical de Canarias

Integrada por diferentes instrumentistas y solistas canarios provenientes de distintos ámbitos de la música y las artes escénicas –Carlos Oramas, Domingo Rodríguez ‘el Colorao’, Víctor Batista, Esther Ovejero, Jonatan Rodríguez, Carlos Meneses y la actriz Marta Viera-, la nueva formación ofrecerá su primer espectáculo denominado Cuerdas en el Aire’, los próximos días 17 y 18 de octubre (20.30 horas), en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Producido por Unahoramenos con el patrocinio de BINTER Canarias y la colaboración del Gobierno de Canarias, el primer montaje musical de Alegransa constituye un emocionante y delicado viaje sonoro durante en el que se celebra el valor universal de la música, y cuyo propósito artístico se fundamenta en la reinterpretación de los sonidos tradicionales y populares desde una sonoridad antigua.

Según apunta Mario Vega, responsable de Unahoramenos y director escénico de Alegransa, “la formación cuenta con algunos de los mejores músicos de Canarias, que a la vez son líderes de sus propios proyectos. En el espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ no hay artificios escénicos ni se amplifican los instrumentos, con el objeto de conseguir una sonoridad más limpia y real. El hilo argumental son las emociones”, explica Vega, quien añade que Alegransa se concibe “como una unidad estética y artística, contemporánea y rompedora en Canarias, que a su vez tendrá una notable proyección internacional”. En este sentido el productor avanzó que al estreno del grupo estarán en la Isla programadores y productores de Colombia, Uruguay, España y Bélgica.

Sonidos populares de ida y vuelta de ambas orillas que son reinterpretados desde un espíritu camerístico con la pulcra dimensión que otorga toda una variada instrumentación antigua (desde tiorbas y vihuelas a guitarras barrocas pasando por archilaúdes), ofreciendo un nuevo concepto sonoro inédito en Canarias, al que también se suma como no podía ser de otra forma, otros tantos instrumentos (mandolina, contrabajo, percusión, timple, contra) que enriquecen de manera generosa el resultado de esta singular propuesta.

SEGUIDORES DEL FOLCLORE Y LA MÚSICA CULTA

Como avanza el director musical del grupo, el guitarrista Carlos Oramas, uno de los más reputados instrumentistas de música antigua en el Archipiélago, “el sonido popular se vestirá con el traje propio de la música antigua, con la utilización de laúdes renacentistas, percusión barroca y timples de principios del siglo XX”. Oramas estima que los vínculos entre la música popular canaria y la antigua son naturales y más próximos de lo que muchos piensan. “Los amantes del folclore comprobarán en este primer espectáculo del grupo canciones y ritmos tradicionales muy reconocibles, pero los seguidores del género antiguo se sorprenderán al ver cómo, por ejemplo, una chacona se transforma en unos aires de lima”, añade el guitarrista, cofundador del Ensemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas, quien ha tocado junto a la Camerata Ibérica, Luis Delgado, Eduardo Paniagua o la Bozen Baroque Orchestra.

Por ello ‘Cuerdas en el Aire’ es un espectáculo que atrapa por igual a los amantes de la música tradicional y folclórica, y a aquellos otros que se sitúan en la órbita de la denominada música culta. Por su parte, Víctor Batista, solista y guitarrista del grupo, añadió que “Canarias es un reserva cultural. Existen estilos que reinventan lo popular conservando ese sello de identidad, cuyos palos están enraizados en el legado músico más tradicional y ancestral. Alegransa hace música popular con formato camerístico”, dice.

Los músicos de Alegransa y los instrumentos que interpretan son los siguientes: Carlos Oramas (Director musical, tiorba y guitarra barroca); Víctor Batista (Voz, vihuela, guitarra barroca y romántica), la cantante Esther Ovejero (Voz solista), Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ (Timples y contra), Jonathan Rodríguez (Percusión, panderos y tinajas), Carlos Meneses (Contrabajo) y la actriz Marta Viera (Actriz recitadora).

El primer espectáculo de Alegransa, ‘Cuerdas en el Aire’, ofrece un extenso repertorio de temas vinculados a la tradición musical de Canarias como los Aires de Lima de Artenara y Firgas, Seguidillas, Folías, Malagueñas, Tango Herreño y  Arrorró, entre otras piezas.

Además, de la voz de la actriz Marta Viera, el espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ revisita el género del romance tradicional. Durante el desarrollo de la mencionada producción se interpretan los tres romances populares ‘La pobre Adela’, ‘Romance del cura y la criada’ y el ‘Romance del hijo muerto’.  A los mencionados textos se suman los dos poemas de Agustín Millares Sall, ‘Esta noche’ y ‘Agaete’.

La envolvente música antigua de aires barrocos y del Renacimiento (jirigonzas, chaconas, zarabandas, folías antiguas) asimismo constituye un bloque importante en la propuesta de Alegransa, que propone al espectador un periplo sonoro alrededor de diferentes países como Perú, Argentina, Cabo Verde, México, Venezuela y Uruguay.

Uno de los valores incuestionables del grupo Alegransa, es el de la puesta en valor de toda una serie de instrumentos musicales antiguos que son empleados en el citado espectáculo. Entre ellos destacan vihuelas, laúdes renacentistas, guitarras barrocas, percusiones curiosas de varios países, tiorbas o timples de los más antiguos de Canarias, con clavijas de hueso de ballena y pezuña de camello.

Como explica también el timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, “con Alegransa el público puede emocionarse y disfrutar con canciones populares reconocidas, dentro de un espectáculo de formato distinto que combina música folclórica y música antigua,  interpretada con  instrumentos históricos y dentro de una cuidadísima puesta en escena”.