EFE.- La actriz Lola Herrera ha abogado hoy por la aplicación de la bajada del IVA asignado a los productos culturales a espectáculos como el teatro, que «es lo menos que pueden hacer», a juicio, los gobernantes españoles después de haberse «ensañado» con este sector en la época de crisis.

Lola Herrera«Lo escuché en una tertulia la otra noche y me puse muy contenta», ha apuntado Herrera, que se daría «con una piedra de Ávila en los dientes si de verdad lo bajan», como ayer anunciaron que esta previsto hacer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La artista, que ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa tres funciones de la obra ‘El estanque dorado’ que protagonizará este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria junto a Héctor Alterio, ha defendido que esa rebaja debe hacerse efectiva ya, porque cambiaría el tipo del IVA del 21% al 10 %.

Ha matizado que, aunque «no es el 8 % al que estaba» este impuesto antes de que el Gobierno actual decidiera elevarlo hasta el 21 %, ese tipo más bajo permitiría que mejorara la situación de la producción cultural y, a su entender, como consecuencia de ello, la del propio país.

 

Porque no se puede considerar completo, en su opinión, «un país donde a la cultura se le escatime todo, no se la atienda», como ha sido España durante muchas épocas.

«Realmente, nosotros no hemos sido muy atendidos ni muy queridos nunca: en la dictadura, por la dictadura, y en la democracia, por la democracia», ha sentenciado.

Lola Herrera ha agregado que la situación se ha agravado con la crisis, cuando «ha habido, de pronto, un desmadre de todo vale y se ha ido mucho dinero, por criterios muy variados que yo pongo en cuarentena, y luego han venido las vacas flacas y se han ensañado con nosotros».

Por todo ello, ha insistido en que es preciso que se aplique cuanto antes la rebaja del IVA cultural.

«No creo que lo hagan por su voluntad; lo hacen, más bien, por presión, y por presión no solamente nuestra, sino de los que nos mandan fuera de nuestro país», ha apostillado.

Lola Herrera ha querido precisar que, aunque respalda la reclamación de que se graven con menos impuestos los productos culturales porque han hecho «más complicados aún» para el sector los momentos de crisis actuales, que «no son buenos para nadie», la situación es distinta a la general para quienes trabajan en ‘El estanque dorado’, que está cosechando un éxito continuado.

Pues, tras sumar desde su estreno medio centenar de funciones repitiendo llenos de público en todos los lugares por los que pasa, como ocurrirá también el Teatro Cuyás, donde ya se han agotado las entradas para las tres funciones programadas, los productores del espectáculo están incluso contratando funciones para el 2015, al haber cerrado ya las del año recién empezado, ha indicado.

Para la actriz, eso es algo que «doblemente sabroso en esta época», por conjugarse la satisfacción que en cualquier circunstancia da el respaldo del público con el añadido de que ese éxito se consiga «en estos momentos que son tan difíciles».

Herrera ha asegurado que quienes trabajan en ese espectáculo quieren dar al espectador la respuesta que opinan que se merece por su respaldo, tratando de hacer que la función que le ofrecen «sea cada día como la primera vez».

«Esta es nuestra responsabilidad, hacer siempre un estreno, como si fuera la primera vez y olvidarnos de las cincuenta anteriores», ha declarado, acorde con sus palabras, Héctor Alterio.