Diciembre arranca en el Cuyás, teatro gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, con una propuesta doble: el humorista Manolo Vieira, que presenta nuevo espectáculo los días 5 y 6 (tres funciones) y la cantante Maia Vidal, que hará lo propio con su último trabajo, ‘Spaces’, el día 7.

Teatro Cuyás

Sobre las tablas del Cuyás, el cómico canario por excelencia buscará provocar en el público “esa risa que apunta a nosotros mismos”, pero “sin faltarse el respeto”, porque “en estos tiempos que corren”, en los que “la presión económica y el descontento social son el pan de cada día”, “el alma pide risa”. “La prensa, la radio, los informativos, internet, la panadería de la esquina… se hacen eco constante de esta realidad que a ratos nos sorprende y a ratos nos ahoga”, subraya Manolo Vieira, quien espera que durante su paso por el Cuyás éste se transforme en “un hueco para la risa sana”.

Aún con el eco de las carcajadas provocadas por Manolo, el sábado actuará Maia Vidal. Con sólo tres trabajos bajo el brazo (‘God is my bike’ y ‘Maia Vidal EP’ fueron los primeros), el 7 de diciembre, a las 20.30 horas, esta joven promesa del panorama musical internacional desembarca en Gran Canaria con los instrumentos y juguetes con los que acompaña su voz cautivadora. Las localidades tienen un precio único de 20 euros.

Días más tarde (13 y 14 de diciembre) y dirigidos por Mario Gas, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire inocularán a los espectadores “El veneno del teatro”, en una versión de José María Rodríguez de la obra homónima de Rodolf Sirena que ha cosechado críticas sensacionales. “Impactante, magnética, hipnótica” (ABC); “Va a las raíces del teatro” (El Mundo); “Sugestiva, entretenida e inquietante” (El País).

Los envenenados por Solá y Freire tendrán su antídoto en la voz de Sole Giménez (Presuntos implicados), estrella invitada en el ya tradicional concierto de Navidad de la Gran Canaria Big Band (21 y 22 de diciembre).

Y entretanto, la apuesta de la productora Clapso para estas navidades, ‘Moonster Girls, las chicas de la luna llena’, ya calienta motores para su estreno en Cuyás el próximo 27 de diciembre. A lo largo de siete días, la magia, la música y las acrobacias de este espectáculo para toda la familia se propone seducir a cientos de espectadores de Gran Canaria.

José Carlos Campos y cinco jóvenes actrices (Nati Vera, Guacimara Gil, María de Vigo, Raquel García y Naira Gómez) conforman el elenco de este musical que relata las peripecias de una pandilla gótica cuyas integrantes se sienten diferentes y buscan su primer amor.

Dirigida por Israel Reyes a partir de un texto suyo, el espectáculo cuenta con nueve canciones originales compuestas por Juan Suerio mientras que la imagen gráfica del musical es obra de Loboferoz. El vestuario del musical corre a cargo del diseñador Unai Tellería, que se ha inspirado en la estética gótica londinense para vestir a Franchy, Alma, Lucy, Morticia, Virginia y a Krapy el Mago, protagonistas de esta historia, concebida como una mezcla de ‘Grease’ con ‘Romeo y Julieta’ en la que bailarines y acróbatas se mueven al ritmo del rock, el funky, el soul y baladas a lo Taylor Sweet.

A precios que oscilan entre los 20 y los 12 euros, las entradas para todos estos espectáculos se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales del Cuyás: taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488.