David TruebaEFE.- El vencedor de los Premios Goya del cine David Trueba hablará de su faceta de escritor en Gran Canaria dentro de unos encuentros literarios que organiza la Casa Museo Pérez Galdós de febrero a mayo y que traerán también a la isla a otros autores populares como Almudena Grandes o Ángeles Caso.

Escritores dedicados a la narrativa de ficción como los citados, pero también a la novela histórica, como Juan Eslava Galán, y hasta autores de cómic como Miguel Gallardo, creador de personajes que forman parte de la historia en su género en España, como «Makoki», participarán en esa iniciativa, que supone el «pistoletazo de salida» a la celebración del 50 aniversario de dicha Casa Museo.

Una conmemoración ante la cual se ha previsto desarrollar a lo largo de todo este año «un programa de actividades muy intenso y donde las artes plásticas también van a jugar un papel muy importante», según ha avanzado Larry Álvarez como coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, propietario del que fuera hogar familiar del genio del realismo español.

Al presentar en rueda de prensa esta primera iniciativa enmarcada en ese 50 aniversario, Álvarez ha querido subrayar que en esas reuniones de escritores, bautizadas como encuentros literarios «En este inmenso Atlántico que nos une», se dejará igualmente patente la «explosión de la literatura canaria que, afortunadamente, estamos teniendo en los últimos años».

Ya que en cada una de las sesiones que conforman los encuentros, trece en total, se presentará un autor foráneo acompañado por otro canario, según ha destacado la directora del museo, Victoria Galván, quien ha subrayado que entre los isleños invitados estarán Alexis Ravelo, recientemente galardonado con el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, y el veterano Emilio González Déniz.

El conocido humorista gráfico del periódico Canarias7 J. Morgan, Carlos Álvarez, Alicia Llarena, Federico J. Silva, José Luis Correa y Macu Marrero son otros de los escritores que participarán en la iniciativa por la parte canaria, mientras que por la del resto de España estarán también Andrés Trapiello, Andreu Martín, Germán Guillón y Belén Gopegui.

Victoria Galván ha recalcado que «En este inmenso Atlántico que nos une» incluye también actividades complementarias a sus sesiones literarias centrales, como encuentros de escolares de Educación Primaria y Secundaria con escritores canarios, talleres sobre narrativa y encuadernación, obras de teatro dedicadas al mundo de Pérez Galdós y hasta un recital poético.

Citas que tendrán como sede la Casa Museo Pérez Galdós en la mayoría de los casos pero que saldrán en algunas ocasiones de ese recinto de la capital grancanaria para desplazarse hasta el municipio rural de Moya, y celebrarse en el que fuera hogar natal de otro emblemático escritor de la isla, Tomás Morales, ha detallado.

La presentación de «En este inmenso Atlántico que nos une» ha contado además con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, que ha destacado que ha subvencionado casi el 70 % del coste de la iniciativa al aportar una ayuda de 44.000 euros.

Una «importantísima subvención» que ha hecho posible organizar estos encuentros, cuyo presupuesto ha completado el Cabildo de Gran Canaria con una aportación de unos 20.000 euros, según ha declarado Larry Álvarez.